Ciudad de México, 9 sep (dpa) – Diez trabajadores de una estructura petrolera en el Golfo de México están desaparecidos desde el jueves, cuando fueron evacuados en medio del viento y oleaje de la tormenta tropical “Nate”, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los trabajadores de la empresa estadounidense Geokenetics, una contratista de Pemex, abandonaron la estructura “Trinity II” debido a que sufrió una rotura en una pata y empezó a inclinarse. Sin embargo, no se ha sabido más de ellos.

“Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en la costa de Tabasco, provocadas por la tormenta ‘Nate, las dos embarcaciones al servicio de Pemex que se han dado a la búsqueda de los trabajadores, no han localizado hasta el momento a ninguno de ellos”, informó Pemex en un comunicado.

“Nate” está casi estacionaria en el sur del Golfo de México, unos 200 kilómetros al oeste de Campeche, con vientos de 100 kilómetros por hora y causando lluvias. Su centro avanza a cuatro kilómetros por hora.

La tormenta se convertirá en huracán entre hoy y mañana y tendrá un giro hacia el oeste que la encaminará hacia la costa este de México, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó que se espera continúe con un movimiento lento hacia el noroeste y que tenga “un giro hacia el oeste con una mayor velocidad de desplazamiento para el domingo”.

Con esta trayectoria tocaría tierra en la costa mexicana del centro del Golfo de México el fin de semana.

La zona de alerta actual se extiende desde Chiltepec, en el estado de Tabasco, hasta Progreso, en Yucatán. Además, se esperan lluvias fuertes en seis estados del sur y sureste de México.

Según el servicio meteorológico mexicano, hay riesgo de un incremento de escurrimientos, deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, además de viento fuerte sobre el sur de Veracruz y Tabasco, así como oleaje elevado”.

actualidad » en esta sección

buscador