Foto: EFE/archivo 2005

Lima, 9 sep (EFE).- Antauro Humala, el hermano del presidente Ollanta Humala condenado a 19 años de cárcel, afirmó en una entrevista publicada hoy que la “ultraderecha” en Perú quiere que esté en prisión a perpetuidad porque teme lo que pueda hacer en libertad.

Humala fue procesado por la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores en el levantamiento armado que hizo contra el entonces presidente Alejandro Toledo el 1 de enero de 2005 en la ciudad de Andahuaylas.

En una entrevista publicada hoy por el diario Perú.21, Antauro Humala criticó que la Corte Suprema haya confirmado esta semana la pena por secuestro agravado y homicidio, dictada en su contra en 2005, aunque aseguró que “(su caso) se ganará en otras instancias”, como el Tribunal Constitucional o fueros supranacionales.

La defensa de Antauro Humala planteó a los jueces supremos cambiar los delitos de secuestro y homicidio por el de sedición, para poder acceder a beneficios carcelarios que acelerasen su salida de la prisión.

En su opinión, “el criterio político de la derecha (…) es que Antauro debe quedar preso por lo que pueda hacer en libertad. Ese es el temor que tienen”.

Según la resolución de la Corte Suprema, difundida el miércoles, Antauro deberá cumplir la pena completa por los delitos de secuestro agravado y homicidio, con lo que no abandonará su reclusión hasta el 3 de enero de 2024.

Tras la victoria de su hermano Ollanta Humala, Antauro concedió diversas entrevistas a la prensa peruana en las que señaló que saldría en pocas semanas de prisión gracias a un indulto presidencial u otro beneficio

actualidad » en esta sección

buscador