Foto: AFP / Archivo Junio 2011

CARACAS, 10 septiembre 2011 (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez se reunirá en Caracas con su homóloga de Brasil Dilma Rousseff la primera semana de noviembre en un encuentro para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación bilateral, informó este sábado la Cancillería en un comunicado.

Los mandatarios acordaron, en un diálogo telefónico realizado el viernes, fijar la cita para “los primeros días” de noviembre a fin de retomar “los encuentros trimestrales de seguimiento y evaluación de proyectos y acuerdos entre ambos países”, indicó el mensaje oficial, sin precisar una fecha exacta para el encuentro.

Durante la conversación, Rousseff destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nacerá durante una cumbre presidencial que se celebrará en Venezuela el próximo 2 y 3 de diciembre, añadió el mensaje.

La creación de la Celac es un “paso gigantesco de todo nuestro continente hacia la unión”, consideró la presidenta brasileña, citada en la nota oficial.

Ambos jefes de Estado también celebraron los avances de la consolidación de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) luego de que el viernes el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, firmara una ley con la cual el país ingresó formalmente al bloque regional, según el comunicado.

El gobierno brasileño informó el viernes que Chávez y Rousseff llegaron a un acuerdo para consolidar la participación de Venezuela en la construcción de la refinería Abreu y Lima, en el noreste de Brasil, luego de que el pacto estuviese en suspenso por desacuerdos de Caracas en el financiamiento.

Brasil y Venezuela sostienen amplios acuerdos de cooperación en proyectos de construcción, hidrocarburos e hidroeléctricos, entre otros.

actualidad » en esta sección

buscador