Moscú, 13 sep (EFE).- Rusia anunció que efectuará el próximo año sus primeras maniobras militares conjuntas con Corea del Norte, acuerdo sellado durante la reciente visita a este país del líder comunista norcoreano, Kim Jong-il.

Los ejercicios navales tienen por objetivo coordinar las labores de búsqueda y rescate, informó Ígor Muguínov, portavoz del comandante del distrito militar oriental ruso, a la agencia Interfax.

Los preparativos de las maniobras fueron abordados en agosto por el comandante del distrito militar oriental, Konstantín Sidenko, y los altos mandos del Ejército Popular de Corea del Norte.

Al parecer, los norcoreanos también están interesados en que en las maniobras se escenifique la ayuda a la población civil en caso de desastre natural, según comentó Muguínov.

Muguínov salía así al paso de las informaciones vertidas por la prensa japonesa, que recordó que Pyongyang no acostumbra a celebrar maniobras militares conjuntas.

La cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte se suspendió tras la caída de la Unión Soviética y sólo en los últimos años ambos países la han reanudado tímidamente.

En su primera visita a Rusia desde 2002, Kim prometió a finales de agosto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que Corea del Norte está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre su programa atómico y a abordar una moratoria a los ensayos nucleares.

actualidad » en esta sección

buscador