Foto: Newsreport

CARACAS, 13 septiembre 2011 (AFP) – Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el mandatario Hugo Chávez prevé aspirar a un tercer mandato, tendrán lugar el 7 de octubre de 2012, dos meses antes de lo que suele ser costumbre, anunció el martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Video: VTV (13/09/11)

“Anunciamos al país que estamos trabajando, en 8 años este es el primero que no teníamos un compromiso electoral de gran envergadura para trabajar y presentar las mejoras y calidad de los procesos electorales y así avanzar en los proyectos institucionales”, explicó.

Asimismo, manifestó que “decidimos por unanimidad hacer los comicios separados… La presidencial será el 7 de octubre; las regionales en el mes de diciembre aunque se trabajará para que se cumpla; las locales en abril de 2013″.

Aseguró, que se garantizará la integridad de los resultados electorales.

“Queremos que respeten los resultados”

La máxima representante del ente electoral pidió a los candidatos manifestar su compromiso con la labor del CNE. “Queremos que le digan al país si están comprometidos con este proceso electoral. Queremos saber si van a respetar los resultados”.

En ese sentido, señaló que “nos declaramos en sesión permanente para llevar a términos estas elecciones. El compromiso de este Poder Electoral es el de trabajar apegados a la Constitución y a la Ley… a la normativa, dando confianza y transparencia, con los principios constitucionales que rigen a este organismo (…), garantizamos trabajar seriamente para que los venezolanos expresen su voluntad soberana a través del voto en cada una de estas elecciones, garantizando la integridad de los resultados electorales”.

Igualmente, invitó a candidatos “que quieren participar por iniciativa propia, a esperar su compromiso y que nos hablen sobre que los mueve”.

Foto: Jack Bocaranda / AVN

Mejoras en las boletas

La Presidenta del CNE destacó que se tendrá un mejor sistema electoral en cuanto a las boletas: “A las electoras y electores les recuerdo que tenemos una boleta mejorada y seguiremos analizando… por eso nos declaramos en sesión permanente, estamos afinando criterios, hemos trabajado arduamente para poder cumplir con los compromisos, no sólo en la presidencial, sino la regional y local”.

“El sistema de votación continúa siendo 100% automatizado, nuestros proyectos están andado, tenemos el sistema de autentificación integrado que es una de las muchas novedades“, indicó Lucena en un contacto con VTV.

Con respecto a los invitados internacionales, dijo que en “Venezuela nosotros tenemos un acompañamiento de observadores amplio como siempre lo hemos hecho, pero hoy no discutimos nada de eso, el cronograma lo comenzaremos a debatir y antes de las elecciones les daremos la información a todas las organizaciones y la ciudadanía que se quieren preparar para este evento de gran magnitud”.

“Tenemos aquí una profunda convicción democrática, aquí han existido candidatos que ganan y pierden, por eso queremos decirles que tienen que pronunciarse si para estos procesos electorales están preparados para llegar hasta el final”.

“Intentaron desprestigiar al Poder Electoral”

Lucena a su salida del directorio lamentó “el comportamiento asumido por algunos grupos de oposición” que intentaron “desprestigiar la autonomía del Poder Electoral”.

“Observamos que en las últimas semanas algunas individualidades, que forman parte de un grupo de alborotadores, quién sabe con qué intención y bajo cuáles intereses, pretendieron confundir a la opinión pública y poner en tela de juicio la institucionalidad de este país y la credibilidad de este Poder Electoral”, dijo.

“Presidente Chávez arranca campaña en febrero”

De 57 años, el presidente venezolano afirmó recientemente que el próximo 4 de febrero lanzará su campaña presidencial, fecha en la que conmemorará los 20 años del fallido golpe de Estado que encabezó contra el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

“La campaña es el 2012. Yo tengo fe y vamos bien, insisto en la recuperación”, comentó Chávez más temprano este martes. El mandatario ya ha recibido tres ciclos de quimioterapia y probablemente se someterá a un cuarto en los próximos días.

El tratamiento le ha obligado a suprimir el estrecho contacto que mantenía con sus adeptos, a quienes incluso abrazaba y besaba en los numerosos actos públicos que solía protagonizar. “En Navidad estaré todavía cogiendo fuerzas (…) En 2012 largo la caballería”, dijo la semana pasada Chávez, dando una nueva muestra del optimismo que ha mantenido a lo largo de su proceso de recuperación.

Población electoral venezolana se ubica en 17 millones 792 mil 858 electores

El Registro Electoral venezolano aprobado al corte del 31 de julio 2011 está conformado por 17 millones 792 mil 858 electores, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Foto captura cortesía página CNE

Para el corte de Registro Electoral evaluado desde el 1 de junio de 2011 correspondiente a la publicación del RE hasta el 31 de julio de 2011, se registraron 57 mil 758 nuevos inscritos; se procesaron 127 mil 201 reubicaciones de centros de votación, y se realizó el levantamiento de objeciones a 323 casos. La depuración de fallecidos alcanzó un total de 10 mil 413 exclusiones.

Foto: Newsreport
Foto: David Fernández / EFE

actualidad » en esta sección

buscador