Foto: Constituyentes Venezuela

Un grupo de quienes redactaron la Constitución Nacional de 1999 se dieron cita en Caracas para analizar, basados en los artículos 23 y 31 de la Carta Magna, la obligatoriedad de acatar las decisiones que emanan de organismos internacionales en materia de derechos humanos, ya que Venezuela es signataria de la Convención Americana.

Vladimir Villegas precisó que esta decisión tiene una trascendencia no sólo para el caso de Leopoldo López sino para los cientos de inhabilitados que hay en el país. “Este fallo puede ser un precedente para proteger a un integrante de chavismo que pudiese ser víctima de una posible retaliación política en este u otro Gobierno”.

No existe posibilidad de no acatar, “la Constitución debe ser respetada, no puede ser letra muerta, ojalá que esta Carta Magna que fue aprobada por 135 constituyentes y refrendada por el pueblo venezolano, no sea bautizada ahora como la malquerida”, aseguró Villegas

Foto: Constituyentes Venezuela

El equipo redactor agregó que la misma Carta Magna establece sanciones penales para los funcionarios que no acaten el fallo, además advirtió sobre posibles castigos a Venezuela en la comunidad internacional por desacato a un órgano hemisférico como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Carlos Tablante alertó sobre la posibilidad de que se constituya un Estado paralelo “con una Constitución paralela, dentro de un andamiaje jurídico-político impuesto por un modelo autoritario y militarista, que no está expresado en la Constitución vigente. Es insólito que el actual Procurador se niegue a acatar estas disposiciones constitucionales, cuando hasta hace poco en su ejercicio como abogado, asumió la defensa de funcionarios públicos sancionados, denunciando el carácter inconstitucional del artículo 105 de la Ley de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela”.

Villegas: “Ningún ciudadano puede ser inhabilitado si no se ha producido una condena firme” (+video)

Video: Globovisión 14 de agosto de 2011

Constituyentes que realizaron la Carta Magna de 1999 realizan un debate sobre Tratados Internacionales y Derechos Humanos.

En este sentido, Vladimir Villegas destacó que uno de los motivos de la reunión ha sido “por la posibilidad de que no se acate la decisión de la Cidh. Ratificó que “Venezuela es firmante de un conjunto de acuerdos, pactos y tratados internacionales entre ellos el que reconoce a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde los venezolanos podamos recurrir a la hora de que agotemos el ordenamiento internos y que nuestros derechos no han sido reconocidos, eso es lo que ha hecho el ciudadano López”.

Por otro lado, señaló que ningún ciudadano puede ser sometido a un proceso de inhabilitación si no se ha producido una condena firme definitiva, pero “lo del tapete es la obligación del Estado venezolano de cumplir lo que esta en el artículo 23 de la Constitución, el cual establece que los pactos tienen rango y prevalecen en el derecho interno y no pueden ser ignorados por el Estado

Villegas refirió que “Venezuela puede ser expuesta a sanciones sino cumple esa medida de la Cidh, entre esas de quedar expuesta ante la comunidad internacional y la exclusión de algunos organismos, incluso con el hecho de que el país se le emita una sanción tiene un peso moral porque se trata de un Estado democrático y de reconocer la Carta de Derechos Democrática”

En última instancia resaltó que hasta ahora “no cree y cree, pero espera que el Gobierno acate la decisión de la Corte sea o no sea favorable a Lepoldo López, pero lo que se trata es que esta Carta Magna sea respetada y no sea letra muerta, sino la tendremos que bautizar como la mal querida

actualidad » en esta sección

buscador