Foto: Veronica Canino / AVN

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que “es muy probable que el día lunes esté en quimioterapia” para atacar un cáncer detectado a finales de junio. Sería la cuarta ronda de quimioterapia del Mandatario.

“Es muy probable que el día lunes esté en quimioterapia. De todas maneras lo anunciaremos en su momento. Sin embargo, estaré muy pendiente de los discursos que abrirá Dilma (Rousseff), luego Obama, después creo que vienen Ahmadineyad y Cristina (Kirchner)”, dijo el Mandatario en una rueda de prensa televisada.

Video: VTV 14 de septiembre de 2011

Chávez añadió que el probable proceso médico evitará que asista a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Yo no voy a asistir. Quisiera asistir, pero estoy en esta fase (de recuperación). Sin embargo nada impedirá que diga mis cosas desde aquí. Esa va ser una asamblea bastante movida y allá estará nuestro canciller, Nicolás Maduro, para tomar un derecho de palabra”, señaló.

Además, el Jefe de Estado aplaudió que se discuta en este espacio, donde se reunirán representantes de los 193 países que conforman la ONU, la situación de Palestina y la petición de estos sea reconocida como Estado soberano.

“El tema palestino está adquiriendo el papel que debió haber tomado hace muchos años. Es hora que Palestina sea reconocida como Estado y con las fronteras que tenía para el año 1967. Además, en la Asamblea de la ONU estará el tema de las agresiones y el genocidio en Libia”, recalcó

Anuncia visita de Mahmoud Ahmadinejad

‪Chávez anunció además que el líder iraní, ‪Mahmoud Ahmadineyad‬, visitará Venezuela una vez finalice su participación en la ONU. Será el primer encuentro entre los dos mandatarios luego de que Washington sancionó a la petrolera estatal Pdvsa por mantener negocios con Teherán.

“Ahmadinejad viene para acá, por fin. Después de (la asamblea de la ONU en) Nueva York viene para acá”, dijo Chávez a la salida de un encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de China para concretar acuerdos financieros.

A finales de mayo, Estados Unidos sancionó a PDVSA por mantener negocios con Irán, en lo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez consideró la medida como una nueva agresión del “imperio”.

Ahmadinejad y Chávez, fieros críticos de Estados Unidos, han acercado sus lazos políticos y comerciales en los últimos años, con el fin de debilitar al “imperialismo”, causando irritación en Washington. El líder venezolano una vez llamó a su contraparte iraní “el gladiador antiimperialista”.

Funcionarios de Estados Unidos han expresado preocupación por las relaciones entre Irán y Gobiernos izquierdistas sudamericanos incluyendo Brasil, Bolivia y Nicaragua.

Su candidatura no será virtual, dice

Chávez se refirió además a su futura campaña electoral. ¿”Yo tengo cara de virtual”? disparó ante la pregunta de un medio internacional.

El Presidente aseguró que “dentro de poco” pasará de la “retaguardia” a la “vanguardia”, y reiteró que será el 4 de febrero cuando arrancará su caballería “rumbo al 7 de octubre”.

Chávez evitó responder a qué candidato opositor prefiere enfrentar en las presidenciales. ‪”La oposición escogerá seguramente su candidato, yo esperaré a que ellos lo hagan, por distintas razones aun cuando algunos en las filas opositoras siguen rogando y diciendo que yo me estoy muriendo, ojalá y sigan creyendo en eso, pero les voy a dar una sorpresita”‬.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador