Londres, 15 sep (dpa) – La empresa petrolera británica Rockhopper Exploration pretende extraer petróleo en las islas Malvinas a partir de 2016, según informó hoy la BBC citando a la compañía.

Rockhopper Exploration realizó ya con éxito las primeras pruebas de prospección, que dieron muestra de importantes existencias de crudo.

La empresa cifró los costes de preparación para la extracción en 2.000 millones de dólares y estimó que las existencias de crudo ascienden a 350 millones de barriles (159 litros/barril).

La extracción de petróleo en las islas Malvinas es muy controvertida.

Argentina considera que el archipiélago es parte de su territorio nacional y que las actividades petroleras británicas incumplen el derecho internacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a calificar de “arrogante” al primer ministro británico, David Cameron, quien se niega a negociar sobre las islas.

La última dictadura argentina (1976-1983) lanzó el 2 de abril de 1982 una operación militar para recuperar el control de las Malvinas, bajo dominio británico desde 1833.

El conflicto bélico duró 74 días, hasta la rendición argentina el 14 de junio en el archipiélago del Atlántico Sur ante las tropas británicas, con un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños muertos.

actualidad » en esta sección

buscador