WASHINGTON, 16 septiembre 2011 (AFP) – La Corte Suprema de Estados Unidos acordó la suspensión a último minuto de la ejecución de un condenado a muerte negro, que debía realizarse este jueves en Texas, informaron fuentes de la defensa y las autoridades penitenciarias estatales.

La defensa y uno de los ex fiscales que habían obtenido la condena a muerte de Duane Buck en 1997 estimaron que el proceso estuvo afectado por racismo.

La abogada del condenado, Kate Black, dijo a la AFP estar “muy contenta de que el Tribunal Supremo haya reconocido la injusticia racial en este asunto”.

La Corte “reconoció la importancia de la cuestión”, dijo Black, y subrayó que el tribunal no había precisado la duración de la suspensión.

La mañana de este jueves, la abogada había introducido una petición ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión de la ejecución.

También había reiterado el miércoles al gobernador de Texas, Rick Perry, favorito entre los republicanos para presentarse a las elecciones de 2012, su petición de sobreseer la ejecución durante 30 días para “asegurarse de que la condena de Buck no hubiera estado ensombrecida por consideraciones sobre su raza”.

Una de las fiscales que habían obtenido la condena de Buck en 1997 por un doble asesinato, Linda Geffin, también había pedido el lunes una suspensión temporal al gobernador subrayando “que ningún individuo debe ser ejecutado sin haberse beneficiado de un proceso justo, no ensombrecido por consideraciones raciales”.

actualidad » en esta sección

buscador