GUAYAQUIL, 16 septiembre 2011 (AFP) - Una corte ecuatoriana negó el viernes un pedido de nulidad del fallo que condenó con una multa de 40 millones de dólares y tres años de cárcel a tres directivos y un ex editor del diario El Universo por difamar al presidente Rafael Correa, anunciaron las partes.

“Rechazado recurso de nulidad (…), ahora vamos a analizar la apelación”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien asiste a la audiencia de impugnación de la sentencia de primera instancia en Guayaquil (suroeste), que todavía continúa.

Correa también apeló la sentencia, pero para reclamar los 80 millones de dólares de reparación que exigió inicialmente, los cuales prometió destinar a un plan de su gobierno contra el calentamiento global y, si fuera necesario, para capitalizar al rotativo.

El Universo confirmó en su edición digital que “los conjueces de la Segunda Sala Penal negaron el pedido de nulidad hecho por los abogados defensores”.

Uno de los apoderados del periódico, Xavier Zavala, argumentó al respecto que las personas jurídicas -como El Universo- no son sujetos activos de infracción penal, lo que sólo aplica para las personas naturales.

“La persona jurídica no tiene capacidad de acto de relevancia penal, es sólo un ente ficticio, sin voluntad”, alegó Zavala.

Otro de los abogados, Joffre Campaña, argumentó para pedir la anulación que la querella fue presentada por Correa como ciudadano común, cuando la columna de opinión que la originó aludía a un hecho público.

Además, reiteró su denuncia sobre un “fraude judicial”, indicando que el fallo fue redactado fuera del juzgado.

El presidente presentó la demanda a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio en la que éste lo llamó dictador y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

actualidad » en esta sección

buscador