El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este sábado en Caracas a su “gran amigo”, el mandatario boliviano Evo Morales, para una visita “no oficial” en la que los dos gobernantes evaluarán varios asuntos.

“Quiero darte la más esplendorosa bienvenida, estamos llenos de alegría de tenerte de nuevo con nosotros y te agradecemos estar aquí en Venezuela, en esta tu patria, porque Bolivia y Venezuela somos la misma patria”, dijo Chávez al dar la bienvenida a Morales en el palacio presidencial de Miraflores.

Por otra parte, precisó que “aquí está Evo Morales, que han tratado de derrocarlo y no han podido ni podrán como a nosostros”.

“Si yo voy a contar a los amigos que tengo, Evo es uno de los más grandes. Ahora vamos a aprovechar para evaluar unas cosas”, siguió el mandatario venezolano, que aclaró que aunque se trataba de una “visita no oficial”, él había decidido “darle el rango de oficial” rindiéndole honores al mandatario boliviano.

“Muchas gracias compañero, hermano, presidente comandante de Venezuela. Estamos muy contentos sobre todo al verte sano, con fuerza (…), porque fue una preocupación para el pueblo boliviano cuando nos enteramos de que fuiste operado en Cuba” de un tumor maligno, dijo por su parte Morales.

En otro orden de ideas, el Primer Mandatario informó que “le están poniendo fecha a mi salida, escríbanlo más nunca la burguesía venezolana pisará esta tierra de Miraflores”.

Morales, quien tiene previsto llegar a La Habana el domingo en la mañana, “sostendrá un encuentro de trabajo” con Raúl Castro, señaló el texto publicado por el diario oficial Granma, sin precisar la fecha de la reunión

Se marchará de la isla al final de la tarde del mismo lunes.

El Jefe de Estado señaló que era imposible “no recibir a Evo con estos honores”.

Evo Morales complacido por ver a presidente Chávez sano y fuerte

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó muy complacido por ver a su par venezolano, Hugo Chávez Frías, sano y fuerte, al arribar al Palacio de Miraflores en Caracas, en una visita de un día en el país.

En declaraciones a la prensa, el Jefe de Estado boliviano agradeció la amabilidad, el cariño y las reflexiones con las que siempre lo recibe el presidente Chávez.

El mandatario boliviano, que partirá luego hacia Cuba, alertó que en América del Sur existen enemigos externos e internos.

Como ejemplo, Morales recordó que la actual intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Libia fue justificada por fuerzas internas del país del norte de África.

“EE UU no tiene autoridad para certificar a nadie en la lucha antidrogas”

Ambos mandatarios también aprovecharon su encuentro para fustigar a Estados Unidos, que esta semana mantuvo a Bolivia y Venezuela en una lista de países que no colaboran en la lucha contra el narcotráfico.

Morales también se refirió al informe presentado por Estados Unidos en el que se descertifica a su país y a Venezuela, con respecto a sus luchas contra la producción y tráfico de drogas.

Morales afirmó que desde que su gobierno cerró las bases militares estadounidense en el país andino, la Casa Blanca reitera la descertificación contra Bolivia.

El jefe de Estado se preguntó “con qué autoridad Estados Unidos puede descertificar a los países, si a Washington nadie lo cuestiona, siendo el principal consumidor de drogas a nivel mundial”.

Morales expresó que cuando en América Latina hay gobiernos, presidentes y pueblos con una “posición clarísima de lucha anticapitalista y antiimperialista, inventan cuentos, y nos acusan de terrorista o narcotraficantes”.

Con información de AFP y AVN.

actualidad » en esta sección

buscador