Caracas, 17 Sep. AVN .- Venezolanos celebran este sábado el Día Mundial de las Playas con una jornada nacional de recolección de desechos que se despliega en todas las costas del país, actividad a cargo del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

La idea es recolectar y clasificar los desechos sólidos para luego determinar cuáles son los que mayoritariamente son arrojados en las playas, a fin de aplicar políticas públicas que permitan mitigar el impacto ambiental causado, refiere una nota de prensa del ente adscrito al Ministerio para el Ambiente.

De acuerdo con la información la joranda se lleva a cabo en las playas Maritas, Playa Blanca, Manare, Cautaro, Cautarito, La Gabarra, El Saco, Puinare, Isla de Plata, El Faro, El Aguirre, Taguarumo, Mangle Quemao y Garrapata, ubicadas en el Parque Nacional Mochima, al oriente del país.

En la región central, el Parque Nacional San Esteban, estado Carabobo, recibirá en Isla Larga a más de 800 voluntarios, quienes además ofrecerán información sobre la importancia de proteger los espacios marinos costeros.

En el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, estado Miranda, voluntarios de diversas comunas del municipio Páez, Guardia Nacional Bolivariana y grupos de excursionismo, entre otros, limpiarán las playas de los sectores La Boca, Sede Principal, Las Monjas, Tortuga Lodge y Marbella.

Al occidente del país, en el borde del Parque Nacional Médanos de Coro y el Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón, contará con más de 250 voluntarios que se distribuirán entre las áreas más visitadas como Chichiriviche y los cayos Sombrero, Muerto, Sal, Paiclá, Playuela y Punta Brava-Suánchez.

El Día Mundial de las Playas se celebra todos los años, el tercer sábado de septiembre en 120 países.

En Venezuela se realiza desde 1991 y comprende jornadas de trabajo voluntario que permiten la sensibilización y participación de las instituciones, grupos ambientalistas y comunidades organizadas en pro de la preservación de los espacios marinos y costeros.

actualidad » en esta sección

buscador