RIO DE JANEIRO, 19 septiembre 2011 (AFP) – El hacendado que supuestamente ordenó la muerte de un matrimonio de ecologistas en la población de Nova Ipixuna (Pará, norte deBrasil) fue detenido junto a uno de los dos autores materiales, informó el domingo la prensa local, citando a las autoridades.

José Rodríguez es señalado de ser el autor intelectual de la muerte de Maria do Espírito Santo y José Claudio Ribeiro, que vivían del extractivismo forestal y mantenían una férrea campaña contra la tala clandestina de bosques y la deforestación.

Durante la madrugada del domingo, la policía Militar y Civil de Pará, uno de los estados más violentos de Brasil por sus conflictos agrarios, arrestaron a Rodríguez y a su hermano, Lindonjonson Silva Rocha, quien disparó junto a otro sujeto que está en libertad.

Los sospechosos fueron aprehendidos en una casucha ubicada en una zona boscosa a 52 kilómetros de la población Novo Repartimento (Pará). Según la prensa, los dos hermanos estaban armados e intentaron huir cuando llegaron las autoridades.

Tenían tres revólveres y una escopeta.

Días después del crimen, el 24 de mayo, familiares de las víctimas habían indicado a la AFP en la zona que sospechaban del mismo hacendado.

Entre mayo y agosto, al menos diez personas murieron de forma violenta en la Amazonia brasileña, la mayoría de ellas en Pará.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), ligada a la iglesia Católica, presentó en 2010 una lista de 125 nombres de personas amenazadas de muerte, 30 de ellas en el estado de Pará. José Claudio Ribeiro y Maria do Espírito Santo figuraban en la nómina.

En Brasil, un país de tamaño continental, el 1% de la población controla el 46% de las tierras aptas para cultivos.

actualidad » en esta sección

buscador