LA HABANA, 20 septiembre 2011 (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este lunes durante tres horas con Fidel Castro, a quien dijo haber visto “muy recuperado”, “fuerte”, “lúcido” y “caminando normalmente”, desmintiendo rumores sobre la salud del líder cubano.

“Está recuperado, muy fuerte, caminando normalmente y sus reflexiones lúcidas como siempre”, declaró Morales en el aeropuerto internacional de La Habana, al término de una visita de dos días a Cuba.

El mandantario boliviano precisó que Castro le habló en el encuentro, de “tres horas”, de alimentación, pues “está haciendo profundas investigaciones” sobre el tema.

“Impresionado como siempre de su sabiduría y de sus reflexiones (…) Es una gran alegría y orgullo para mí seguir aprendiendo de él”, destacó Morales, quien llama a Castro su “abuelo sabio”.

Fidel, quien delegó el mando a su hermano Raúl en 2006 por una crisis de salud, guardaba silencio desde hacía unos dos meses, cuando escribió su último artículo de prensa y apareció en un video con el presidente venezolano Hugo Chávez, lo cual desató especulaciones.

Hace una semana el propio líder comunista desmintió los rumores sobre su salud en un mensaje de audio -con fotos- difundido por la televisora estatal venezolana, en el que aseguró que le “han matado unas cuantas veces.

Chávez ya había dicho el pasado sábado que Fidel, a quien considera su “padre político”, decidió no escribir más por un tiempo porque “está dedicado a la investigación científica”.

Tras visitar Caracas, el mandatario boliviano llegó el sábado a Cuba con Chávez, quien recibe esta semana un cuarto ciclo de quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer.

Raúl Castro se reúne con Evo Morales para reforzar relaciones Cuba-Bolivia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este lunes con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien abordó el reforzamiento de las relaciones y cooperación bilateral, informó la televisión local.

Raúl Castro recibió a Morales en horas de la tarde y en el “fraternal intercambio” ratificaron “el excelente estado de las relaciones bilaterales” y trataron otros temas de interés regional y multilateral, según el reporte.

En el encuentro participaron además el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, el canciller boliviano, David Choquehuanca y el canciller interino de Cuba, Marcelino Medina.

“La cooperación de Cuba con Bolivia es inalcanzable, es impagable (en salud y educación). ¿Qué país podía cooperar con Bolivia como Cuba? ningun país del mundo”, destacó el presidente boliviano, en una entrevista con la televisión local.

Morales, quien recibió este lunes el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de La Habana y dictó una conferencia magistral, llegó el sábado a Cuba con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien recibe esta semana un cuarto ciclo de quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer.

El mandatario boliviano partirá la noche de este lunes para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y no se descarta que antes visite al líder comunista Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, a quien considera el “abuelo sabio”.

actualidad » en esta sección

buscador