Foto: JOSEPH EID / AFP

Misrata/Estambul, 20 sep (dpa) - Los rebeldes libios quieren tomar Sirte a más tardar una semana, informó hoy su portavoz, Mohammed Ibrahim, en una entrevista telefónica con dpa.

Ibrahim aseguró que desde el inicio del ataque a la ciudad costera, los rebeldes perdieron 50 soldados, por lo que se vieron obligados a cambiar de táctica. “Ahora bloquearemos todos los accesos a la ciudad”.

En Bani Walid, otra de las localidades que continúa bajo el control gadafista, habrían caído 24 rebeldes en los últimos días.

Sin embargo, las tropas del Consejo Nacional de Transición realizaron avances en Sebha, una ciudad del desierto situada en el sur del país. Se cree que Gadafi podría estar escondido en una de estas tres ciudades.

Un comité de los rebeldes en la capital Trípoli se mostró en contra de formar un gobierno de transición “mientras el país no esté totalmente liberado”. Además, consideró que el designado primer ministro del gobierno de transición, Mahmud Yibril, no sería el jefe de gobierno ideal porque durante la revolución pasó la mayoría de tiempo en el extranjero.

El Consejo Nacional de Transición encargó a Yibril, que cuenta con buenas relaciones en el extranjero y que habla bien inglés, que viajara a Europa y Estados Unidos para recabar apoyos para los rebeldes.

Pero también un amplio sector rebelde de Misrata preferiría a otra persona en el cargo de jefe de gobierno.

Algunos libios temen que el nuevo gobierno incluya a demasiados políticos cercanos a Qatar, un emirato del Golfo que desempeñó un papel decisivo en la crisis libia y que también apoyó la operación internacional dirigida por la Otan.

El domingo se esperaba la presentación del nuevo gobierno de transición de Libia, pero las rivalidades surgidas entre distintos grupos impidieron su formación, lo que obligó a postergar la fecha.

actualidad » en esta sección

buscador