Foto: Sindy Santander / AVN

Lo único que no tenemos es el permiso; el colegio de Yucatán está listo. 200 niños esperan“, se leía en las pancartas de manifestantes en el estado Lara que pedían la apertura de un recinto educativo para sus hijos y representados. Como éste hubo varios casos en casi todo el país.

Encadenados en la entrada principal del edificio Buria, en el centro de Barquisimeto, donde funciona la Zona Educativa de Lara, amanecieron ayer habitantes de la urbanización Yucatán que exigían a las autoridades el permiso necesario para poner en funcionamiento un colegio en ese sector.

Juan Carlos Sánchez, uno de los manifestantes, relató que a pesar de contar con todos los requisitos exigidos, la Zona Educativa se niega a otorgar el permiso. “Nuestros niños se quedaron sin estudiar porque ya los habíamos retirado de sus colegios para inscribirlos allí“, detalló Anabela Briceño.

La protesta marcó el regreso a clases de los alumnos de educación inicial y primaria en Lara, en la que casi la mitad de los niños no acudieron a las aulas.

En la Escuela Bolivariana Nacional Lucrecia García, una de las más antiguas, las 450 niñas inscritas no pudieron comenzar sus clases por falta de agua. “La motobomba está dañada y tendremos que pagarla con los pocos recursos de la escuela que ya está demasiado deteriorada”, precisó la profesora Margarita Morales.

Durante un recorrido por la institución y otras escuelas emblemáticas de Barquisimeto, como la Ramón Gualdrón y la Inés Lucía Yépez, se constató que no fueron entregados útiles escolares ni uniformes a los niños.

Zulia: 300 instituciones nacionales no aptas para el día del regreso

Aunque la mayoría de los 2.662 planteles que funcionan estaban listos para recibir a los alumnos, unos 300 de competencia nacional no estuvieron aptos para comenzar, pero esperan tenerlos listos en diciembre, dijo Giovanny Villalobos, jefe de la Zona Educativa en la entidad.

Mientras que la zona educativa tiene pautado entregar 1,6 millones de libros gratis para niños de primero a sexto grado, la Gobernación dotará a cada estudiante con un morral y los textos de preescolar o educación básica, según sea el caso.

Aunque en varios planteles hubo poca o ninguna asistencia de alumnos, en la Unidad Educativa María Luisa Losada asistió más de 50%.

Portuguesa: “Múltiples necesidades”

En el municipio Guanare la presencia de estudiantes osciló ayer entre 30% y 50%. En la escuela Andrés Eloy Blanco los padres reclamaron otra vez la reparación integral del techo, pues cuando llueve deben suspender las clases debido a las goteras.

Necesitamos el techo, la cerca perimetral, reparación de los baños, pintura, y vigilancia porque cada vez que el plantel se queda varios días sola los delincuentes roban todo lo que quieren”, detalló Florinda Hernández, vocera del consejo comunal de la zona.

En la Diego Antonio Briceño también piden el arreglo del techo; en la Giraluna, la sustitución de la red de aguas servidas, y en la Ana de Zambrano Roa necesitan unas 100 mesas con sus sillas.

Rosaura Galeno, autoridad de la unidad de Educación, dijo que a todos los niños se les entregó la Biblioteca Bicentenaria, que consta de cuatro libros y dos cuadernos.

Anzoátegui: docentes estiman asistencia escolar de “aproximadamente 50%”

Mientras las autoridades afirmaban que hubo 75% de asistencia a las aulas, representantes del gremio docente aseguraron que la cifra estuvo muy por debajo de 50%.

Ayer en Puerto La Cruz se realizó el mantenimiento en cuatro colegios y se está trabajando en otros más, según la directora municipal de educación, Antonia Fermín. “Debieron haber aprovechado las vacaciones para eso; ahora los muchachos regresan a clases, y es cuando se ponen a limpiar y a hacer arreglos”, dijo la representante Luisana Campos.

Lucila García, directora del Andrés Eloy Blanco, indicó que la afluencia de estudiantes fue baja y que el programa de mantenimiento Una gota de amor para mi escuela no ha llegado a la institución.

Pedro Luis Rodríguez, presidente del sindicato de educadores en Anzoátegui, destacó que los robos en los institutos disminuyeron considerablemente con respecto a las vacaciones pasadas: “Sólo tenemos reporte del preescolar Las Charas, en Puerto La Cruz, donde se robaron todo el sistema eléctrico”.

Barinas: algunos planteles no abrieron por falta de agua

Alumnos de escuelas como la Manuel Palacio Fajardo, en el sector de los Pozones, se encontraron con los baños desaseados por la falta de agua debido a la suspensión del servicio por una semana en 60 sectores de la ciudad.

Distintas organizaciones sindicales anunciaron acciones para este inicio de clases como el pancartazo realizado ayer en demanda de reivindicaciones laborales.

Bolívar: Programa de Alimentación Escolar con tropiezos y ausencia en determinados casos

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar no funcionó ayer en escuelas de San Félix, en el estado Bolívar.

Maestras informaron que hasta la fecha no se les ha tramitado sus órdenes de compra.

La Autoridad Única de Educación del estado, Brizeida Quiñones, informó que el PAE será transferido a Pdval y a Mercal para garantizar el servicio.

Acotó que en la entidad hubo 65% de asistencia escolar y que se entregaron textos a niños de primero, segundo y tercer grado, además de computadoras canaimas en las escuelas de Ciudad Guayana.

Mérida: poca asistencia de alumnos y jornadas hasta el mediodía

Hubo poca presencia de alumnos en los planteles que estuvieron abiertos desde temprano, pero en labores de mantenimiento. Muchos tienen filtraciones y problemas de infraestructura.

Debido a la falta de comedor, en algunos los niños fueron devueltos a sus casas al mediodía, aunque el horario es hasta las 4:00 pm. Dirigentes del Consejo Comunal de Milla colocaron pancartas para exigir a la Zona Educativa que vuelva a funcionar el PAE, ausente desde hace 3 años.

Por equipo de corresponsales de El Nacional

actualidad » en esta sección

buscador