Foto: AFP PHOTO /Raul ARBOLEDA / Archivo

QUITO, 20 septiembre 2011 (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que podría desistir de su demanda por injurias calumniosas si los directivos del diario El Universo, condenados a tres años de cárcel y a una multa de 40 millones de dólares, reconocen que mintieron.

“Que reconozcan su error, que mintieron, que pidan disculpas al país, no a Rafael Correa, que digan que van a tratar de ser más serios, más profesionales, más éticos en su labor de informadores y podemos hablar de desistir del proceso judicial”, declaró a la prensa el mandatario socialista al regresar a Quito tras asistir a una audiencia judicial en el puerto de Guayaquil (270 km al suroeste).

“En el momento en que pidan disculpas, reconozcan su error, podemos hablar de cualquier desestimiento”, insistió.

Previamente, una corte penal de Guayaquil ratificó en segunda instancia la condena a tres años de cárcel y el pago de una multa por 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del diario El Universo.

“Hemos ganado en términos legales”, dijo Correa en la base aérea militar de Quito, y enfatizó: “Ojalá que esto sirva de experiencia para que entendamos que todos tenemos que hablar con la verdad”.

El jefe de Estado instó a los ecuatorianos a defenderse de “los abusos de la prensa”, a la que calificó de “uno de los poderes más grandes y nefastos” en Ecuador, y señaló que “aquí nadie tiene interés de recibir 20 centavos, aquí nadie tiene interés de meter presos” a los dueños del periódico.

“Perdonar sin arrepentimiento de la otra parte, sin que reconozca su error, no es perdón: es impunidad”, anotó Correa, y agregó que el diario El Universo pretendió que retirara la demanda “sin nada a cambio”.

“Tampoco podemos hacer eso; eso se llama impunidad”, sostuvo.

El 20 de julio pasado, un juez condenó a tres años de cárcel y la multa de 40 millones de dólares al director del diario, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y a Emilio Palacio, ex editor y autor de una columna de opinión considerada injuriosa por Correa, quien sostiene que se le acusó de “asesino de lesa humanidad”.

En la columna que originó el litigio, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

El ex editor, que renunció para tratar de evitar la sentencia, viajó a Miami (Estados Unidos) en busca de “refugio” ante lo que denunció como una persecución del gobierno socialista.

Corte ratifica condena contra El Universo por demanda interpuesta por Correa

Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó hoy la condena contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo, por una demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa, según informaron las partes.

“Se ratifica la sentencia! Ganamos!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter desde la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil, donde se leyó hoy el dictamen.

Según El Universo, dos de los tres jueces reafirmaron la sentencia de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.

En julio pasado, un magistrado había condenado al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.

Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna que decía que había ordenado “disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, una jornada en la que murieron 10 personas.

Los tres magistrados de la Sala emitieron su dictamen después de que el pasado viernes escucharan por unas 12 horas los argumentos de las partes.

La sesión de hoy se inició entre las protestas de Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, quien dijo a los jueces a gritos que sus defendidos tenían “derecho a saber por qué ustedes adelantaron la providencia”, a lo que Guillermo Freire, presidente de la corte, no contestó, sino que amenazó con sacarle de la sala.

La sentencia estaba prevista para el próximo jueves, pero fue adelantada a petición de Correa, quien la semana pasada también logró que la audiencia del viernes pasado se celebrara antes de lo marcado.

“Nunca más los abusos de cierta prensa! A defendernos con la ley en la mano!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter desde la sala, momentos antes del inicio de la sesión de hoy.

En la audiencia del pasado viernes, Xavier Zavala, otro de los abogados del diario, argumentó que la sentencia de primera instancia no fue elaborada por el juez, sino que “fue resultado de corrupción judicial”. El periódico mantiene que un análisis apunta a que el documento se redactó en otro equipo, fuera del tribunal.

Por su parte, Mónica Vargas, otra letrada de El Universo, afirmó que “no se puede condenar por emitir una opinión” en un Estado democrático y también destacó que el juez no justificó el porqué de una indemnización tan alta para Correa.

De su lado, Alambert Vera, abogado del presidente, afirmó que la columna causó daños “incuantificables” a la reputación del mandatario, puesto que le acusaba de cometer asesinato y delitos de lesa humanidad, según él.

Los abogados de El Universo han indicado que apelarían el dictamen de hoy si les era adverso, y que eventualmente irán a las cortes internacionales si la condena se mantenía en Ecuador.

actualidad » en esta sección

buscador