Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Nueva York, 21/09/2011.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que vuelva a ser un organismo que defienda la seguridad y la estabilidad universal, y no sólo de los países que lo constituyen.

“Democratizar los organismos como la Organización de las Naciones Unidas, especialmente su Consejo de Seguridad” es la demanda de la presidenta argentina, quien a nombre de su gobierno pide que se elimine el estatus de miembro permanente dentro de este Consejo, así como el derecho a veto, por considerar que esta categoría solo permite que unos pocos países se impongan contra otros.

Video: Telesur, 21/09/2011

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es la instancia decisiva en los temas de seguridad mundial. Sus miembros permanentes son China, los Estados Unidos de Norteamérica, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La presidenta argentina también plantea la necesidad de que los organismos de crédito trabajen fuertemente en una regulación del movimiento de capital en el mundo, pues opina que el traspaso ficticio de dinero de una moneda a otra es el responsable en gran parte de la volatilidad económica mundial.

Caso: Islas Malvinas

Kirchner también advirtió el miércoles al Reino Unido ante la Asamblea General anual de la ONU con la “revisión de entendimientos provisorios” bilaterales si Londres no acepta sentarse a la mesa para negociar la soberanía de las Islas Malvinas.

“Manifestamos ante esta asamblea que vamos a esperar un tiempo razonable más, pero que si no, nos vamos a ver obligados a revisar los entendimientos provisorios aún vigentes”, dijo Kirchner, al reiterar la demanda de soberanía argentina sobre el archipiélago en manos del Reino Unido desde 1833.

Fuentes: AFP y Cancillería

actualidad » en esta sección

buscador