Foto: EFE/JOSÉ JÁCOME

QUITO (AP) — El subdirector del diario El Universo, César Pérez, descartó que el periódico se disculpe con el presidente Rafael Correa como condición para que el mandatario desista de una querella por injurias.

El juicio ya cuenta con dos fallos que ratifican una sentencia de 3 años de cárcel y 42 millones de multa para el director, el subdirector, el gerente y un ex editor de opinón de El Universo, uno de los principales diarios de Ecuador.

“Lamentamos esta sentencia, creemos que es un atentado a la libertad de expresión. Lo que está promoviendo esta sentencia, de mantenerse en firme hasta el final, es promover la censura previa”, dijo Pérez en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas.

Expresó que el mandatario “quiere condenas para después perdonar. Es indigno, es acercarse ante una especie de emperador a que te perdone. Creo que es indigno. Además tú pides perdón cuando sientes culpabilidad. No me siento culpable por algo que no escribí”.

Señaló que el proceso que afecta al diario “no es un caso de perdón, es un caso de justicia”.

Después de conocerse el martes un fallo de segunda instancia ratificando la sentencia contra el diario, Correa señaló: “que reconozcan que mintieron (los directivos del diario), que pidan disculpas al país y podemos hablar de cualquier desistimiento”.

“Una vez que se haga justicia y brille la verdad, tomaremos las decisiones del caso. En esta clase de delitos se puede perdonar en cualquier instancia del proceso”, añadió el gobernante.

Alembert Vera, abogado del presidente Correa, en declaraciones al canal estatal GamaTV dijo que con la sentencia “se ha sentado un precedente histórico”.

Vera agregó que el diario El Universo “no representa al periodismo ecuatoriano, no representa a los periodistas que día a día se sacrifican para poder informar de manera veraz, contrastada y contextualizada, ellos representan a un sector que perdió el rumbo y que se ha dedicado en estos meses a hacer una defensa mediática”.

Aunque el proceso judicial por injurias cuenta con fallos de primera y segunda instancia, aún queda el recurso de casación, que significa someter el proceso a la Corte Nacional de Justicia.

La querella de Correa se originó por la publicación en febrero de un editorial donde Palacio acusó al mandatario de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” el 30 de septiembre del 2010.

Palacio abandonó el diario posteriormente y en agosto se radicó en Miami, Estados Unidos, porque dijo que en Ecuador temía por su seguridad.

El 30 de septiembre hubo una sublevación de agentes de la policía que obligó a militares a liberar a Correa que había sido retenido por los agentes rebeldes en un hospital de la institución, en una acción que el mandatario consideró un intento de golpe de Estado.

actualidad » en esta sección

buscador