BRUSELAS, 22 septiembre 2011 (AFP) - El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, rechazó este jueves la propuesta formulada en la ONU por Nicolas Sarkozy, de un estatuto intermedio para los palestinos, y lo comparó a la oposición del presidente francés a la entrada de Turquía en la Unión Europea.

En los últimos tiempos, en relación con el reconocimiento de un Estado palestino, “parece que ciertos países han cambiado de idea, debido a la influencia de Israel”, deploró Bülent Arinç en un encuentro con periodistas europeos.

“Lo que dijo Sarkozy a propósito de Palestina es comparable a lo que dijo a propósito de Turquía, cuando propuso que no sea enteramente miembro de la Unión Europea”, comentó Arinç.

Francia y Alemania quieren proponer una “colaboración privilegiada” en lugar de una plena adhesión a la UE, recordó: “Es un error, cuando Turquía es un socio privilegiado de la UE desde hace tantos años” y siempre ha rechazado dicho estatuto durante esas negociaciones de adhesión con los 27.

“Espero que la propuesta palestina de pasar a ser un miembro de pleno derecho (de la ONU) sea aceptada por el Consejo” de Seguridad, añadió.

Sarkozy hizo suyas, el miércoles en la tribuna de la ONU, buena parte de las opciones discutidas entre bastidores por la UE y propuso que palestinos e israelíes se entiendan sobre un calendario ajustado de negociaciones, al tiempo que abogaba por un estatuto “intermedio (…) de Estado observador” en la ONU para Palestina.

En la ONU, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, estimó por su parte que es “necesario presionar a Israel para lograr la paz” con los palestinos.

actualidad » en esta sección

buscador