Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El Gobierno chileno “mantendrá el dialogo con los estudiantes, pero tiene que gobernar”, dijeron hoy a los periodistas fuentes de la Presidencia chilena.

“No podemos paralizar el proceso legislativa ni el escolar”, dijeron las mismas fuentes en Nueva York en reacción a la gran manifestación estudiantil celebrada hoy en Santiago de Chile en reclamo de una reforma educativa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, intervino hoy en la Asamblea General de la ONU, que reúne a mandatarios de 193 países países para debatir sobre la actualidad internacional.

Las fuentes de la Presidencia chilena insistieron en que Piñera ha asegurado que se va a mejorar el sistema de becas, pero que hay que buscar “un equilibrio entre el diálogo y el deber”.

“Queremos que la educación tenga cabida para todos y que ningún joven se quede sin educación por falta de recursos”, pero es necesario que los proyectos se cumplan.

Por otro lado, el Gobierno informó hoy que tras la marcha de los estudiantes realizada a mediodía, en demanda de una mejor educación pública, gratuita y de calidad, en la capital chilena se registraron 50 detenidos y 24 policías heridos, dos de ellos graves.

Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero

La información la entregó esta noche la Intendenta (Gobernadora) de la región metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, quien estimó en 60.000 los participantes, mientras los organizadores dijeron que habían reunido a más de 100.000 personas.

Los estudiantes, movilizados desde mediados de mayo, solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de los proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo, que se aplace la fecha de cierre del primer semestre universitario, programada para el 7 de octubre, y que no se entreguen recursos públicos a las instituciones que lucran.

Foto: REUTERS/Carlos Vera

actualidad » en esta sección

buscador