Madrid, 23 sep (EFE).- Un juez español dejó hoy en libertad al ciudadano cubano detenido el pasado martes por la Guardia Civil en la isla española de Mallorca acusado de los delitos de pertenencia a Al Qaeda, enaltecimiento del terrorismo y amenazas, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene la imputación del detenido, identificado sólo por las iniciales de su nombre como J.E.F.M., por delitos de terrorismo y le ha impuesto la obligación de comparecer diariamente en la comisaría o juzgado más próximo a su domicilio, añadieron las fuentes.

El detenido había experimentado un proceso de radicalización en los últimos años y había llegado a colgar en internet -donde administraba varios canales de Youtube- hasta 1.120 vídeos radicales, en su mayoría producidos por él mismo, informó el Ministerio español del Interior.

Defensor a ultranza de las tesis y los fines de la yihad (guerra santa) global propugnados por Al Qaeda, el detenido desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos, añade la fuente.

En el registro de su domicilio se intervinieron varios ordenadores portátiles, discos duros externos, memorias digitales y tarjetas de datos cuyo contenido, según las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional, sigue siendo analizado por los investigadores.

actualidad » en esta sección

buscador