Foto: AVN / Suiking Chang

Un manual que establece el protocolo de actuación al momento de abordar la escena de un crimen y de recabar allí cualquier evidencia para presentarla en juicio fue firmado este viernes para su aplicación en todos los cuerpos de seguridad del país.

El Manual de Procedimientos para Recabar Evidencias Físicas derivó de un trabajo conjunto, desde 2009 hasta la fecha, entre el Ministerio Público; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); la Guardia Nacional Bolivariana; el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y otros organismos con competencia en el tema.

El anuncio sobre la concreción de este protocolo de actuación lo hizo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante el acto de inicio del año académico de los 4.256 aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se desplegarán próximamente en el estado Miranda.

“¿Qué queremos con este manual?, resguardar las evidencias físicas. Sabemos que cuando ocurre un crimen hay que abordar el sitio y las evidencias que recogen allí son de vital importancia para culpar o absolver a una persona. Era necesaria unificar un mecanismo para estos procedimientos, para ello, pensamos en esto, en un solo protocolo de actuación”, destacó Ortega Díaz.

Este nuevo elemento puede revertir los niveles de impunidad en el sistema de justicia.

actualidad » en esta sección

buscador