Foto: Cortesía Prensa Minci

Un nuevo bilongo fue organizado como parte de las ceremonias religiosas que han tenido lugar las últimas semanas para pedir por la definitiva recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien libra una lucha contra el cáncer desde el pasado mes de junio.

En esta oportunidad, el acto espiritual se realizó en el Pabellón Cuba, centro cultural ubicado en el céntrico barrio del Vedado, en La Habana, con danzas, rituales, cánticos, golpes de tambor y oraciones propias de la religión Yoruba.

La ceremonia religiosa, a la que asistieron el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, incluyó una oración a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, y una ofrenda a San Lázaro, una deidad de creación popular que los católicos identifican con el San Lázaro Obispo y los santeros con el Babalú Ayé.

Video: VTV (23/09/2011)

“Esto representa la unión espiritual de nuestros pueblos, pidiendo por la salud y recuperación total de Chávez”, declaró a la AFP el santero venezolano Carlos Pérez, que viajó especialmente a la isla para organizar el bilongo.

El babalawo (sacerdote de Ifá) cubano Papo Angarica, director del grupo “Aché iré”, que compartió el escenario con “Venezuela, caña y miel”, dijo por su parte que “ante la situación que está pasando” Chávez los santeros cubanos y venezolanos “decidieron unir fuerzas para rogar por su salud”.

Un Bilongo es un acto de fe religiosa y natural desarrollado por descendientes de africanos en distintos lugares de América y el Caribe, basado en conocimientos ancestrales y en el poder sanador de las plantas y otros elementos de la naturaleza.

Otros actos de fe como el que se efectúa hoy en Cuba se han celebrado en distintas localidades de Venezuela, al igual que misas católicas, cultos evangélicos y otras manifestaciones religiosas.

Chávez regresó de Cuba la noche de este jueves, tras culminar su cuarto ciclo de quimioterapia, anunciando también que esta etapa del tratamiento culminó con resultados alentadores.

“Todos los exámenes que se han hecho han sido muy positivos desde todos los puntos de vista y podemos decir que ha terminado la fase de quimioterapia (…) y ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena”, dijo el gobernante venezolano, que antes de regresar a su país se reunió durante casi cinco horas con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador