Cumaná, 23 Sep. AVN .- Un plan especial de abordaje realizan 54 empadronadores para el desarrollo del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda en los municipios Cajigal, Mariño y Valdez, en la zona de Paria, estado Sucre, sectores afectados por las lluvias de los últimos días en esta entidad oriental.

El gerente estadal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Wilmer Gómez, destacó que algunas comunidades en estas jurisdicciones son de difícil acceso producto de los fuertes aguaceros.

Explicó que este plan especial de abordaje, conocido como estrategia de barrido, consiste en que todos los empadronadores responsables de un municipio, 18 por cada jurisdicción, visiten la mayor cantidad de viviendas posibles en una comunidad.

Este trabajo se repite al siguiente día, en otra zona específica, hasta abarcar todos los hogares en el menor tiempo posible.

Gómez destacó que reciben apoyo de las alcaldías, especialmente la de Mariño, para la movilización de los empadronadores a las zonas afectadas por las lluvias.

“Estamos haciendo estas jornadas de barrido, para recuperar zonas que debieron estar abordadas a la fecha. Anteriormente, dividíamos a los empadronadores en dos grupos de nueve, pero ahora en las zonas que nos preocupa (pendientes por la visita) entran los 18 encuestadores, en un solo equipo”, acotó.

Gómez reportó que a la fecha han censado 278.127 personas, en 63.035 hogares de zonas urbanas y rurales del estado Sucre, para un promedio de 3.320 viviendas visitadas por día en el contexto del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011.

actualidad » en esta sección

buscador