Foto: REUTERS/Guillermo Granja/archivo

NUEVA YORK, 24 septiembre 2011 (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes en Nueva York que la relación de su país con Estados Unidos está en “un excelente momento”, luego que as dos naciones anunciaran nuevos embajadores para ocupar las respectivas representaciones diplomáticas.

“La relación con Estados Unidos está en un excelente momento”, dijo Correa en rueda de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU, donde acudió a presentar una iniciativa medioambiental de su país.

El pasado 5 de abril Quito declaró persona non grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges, tras conocerse un cable confidencial estadounidense divulgado por WikiLeaks que mencionaba supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial por parte de Correa.

En represalia, dos días después el gobierno de Barack Obama expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

Pero a principios de septiembre ambos gobiernos nombraron nuevos embajadores, y Quito afirmó que durante los cinco meses sin representantes diplomáticos el diálogo con Washington no se cortó.

“Tuvimos un impasse un poco fuerte”, admitió Correa. Pero “la relación diplomática, comercial, etc., siguió casi intacta. No se sintió ese impasse”, señaló.

“Las relaciones están en gran momento y con el nombramiento de los embajadores se normalizarán incluso en la parte formal de forma total”, agregó el mandatario.

actualidad » en esta sección

buscador