Foto: Prensa MPPSP

Caracas, Septiembre 24 (Prensa MPPSP).- En medio de una gran celebración y compromiso político en aras de transformar el Sistema Penitenciario Venezolano, este sábado se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), estado Miranda.

Las autoridades señalaron que estas nuevas comunidades serán espacios para el estudio y el trabajo, pues contarán con lugares dignos

La actividad que coincide con el día de Nuestra Señora de Las Mercedes (patrona de los internos), contó con la presencia del Vicepresidente de la Republica, Elías Jaua; la titular de esa cartera ministerial, Iris Varela; la Fiscal General, Dra. Luisa Ortega Díaz; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas; el maestro José Antonio Abreu; y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Stella Morales; quienes dieron muestra de compromiso y responsabilidad, en pro de garantizar los derechos humanos y fundamentales de los privados y privadas de libertad pertenecientes a los establecimientos penitenciarios del país.

En el marco del lanzamiento de la nueva institución, hay que resaltar la construcción de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo “Santa Ana”, estado Táchira; Centro Penitenciario de Uribana, estado Lara y el Centro Agro-productivo de Barinas, estado Barinas.

Las autoridades señalaron que estas nuevas comunidades serán espacios para el estudio y el trabajo, pues contarán con lugares dignos como anfiteatros, aulas de clases, laboratorios de informática, canchas deportivas y demás espacios que harán un ambiente propicio para la transformación social del privado y privada de libertad.

Cabe destacar que los modernos establecimientos tendrán, dentro de su planta física, un área de máxima y mínima seguridad, que apunte hacia la clasificación de la población penal, según el tipo de delito, las condiciones de salud y otras consideraciones que establezca la Ley de Régimen Penitenciario.

Foto: Prensa MPPSP

Presentación de 150 custodios itinerantes y juramentación de 500 profesionales

La Ministra Iris Varela aprovechó la oportunidad para hacer la juramentación de 150 custodios itinerantes egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), al igual que 500 profesionales de distintas disciplinas que conformaran las juntas evaluadoras en los establecimientos. Todo esto con el fin de evitar los retardos procesales.

En el encuentro, Iris Varela planteó la necesidad al presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Fernando Soto Rojas, y a la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Penitenciarios, Diputada Yelitze Santaella, de que se abra un profundo debate en el seno del Poder Legislativo, sobre nuevas fórmulas alternativas de cumplimiento de pena que puedan beneficiar a los penados y penadas.

Asimismo, fueron juramentados 100 empadronadores para la gran tarea de realizar el censo penitenciario, según información suministrada por el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías El Juri.

Firma de indultos presidenciales a más de 100 privadas de libertad

Durante su intervención el Vicepresidente de la Republica, Elías Jaua, anunció los indultos firmados por el presidente de la Republica Hugo Chávez Frías a 100 privadas de libertad de distintos establecimientos penitenciarios.

También se refirió a los recursos financieros aprobados por el Ejecutivo Nacional, destinados a la reparación, mantenimiento y culminación de las obras de comunidades penitenciarias que se están llevando a cabo en varios estados.

Sostuvo que se hizo entrega de una flota vehicular para el traslado de los internos a las audiencias judiciales de los nueve establecimientos ubicados en el estado Miranda.

Finalmente, se hizo entrega de kits personales (cepillo y crema dental, jabón, peine, entre otros) para una población total de 40.754 internos, y la entrega de cuentas de ahorro por el Banco Bicentenario a privados de libertad que participaron en el concurso de la creación del logo institucional.

Foto: Prensa MPPSP
Foto: Prensa MPPSP

actualidad » en esta sección

buscador