Foto:EFE/Sergey Dolzhenko

Kiev, 27 sep (EFE).- La Fiscalía de Ucrania pidió hoy siete años de cárcel para la exprimera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, por excederse presuntamente en sus funciones al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia.

“El auténtico motivo de las acciones ilícitas fue la aspiración da mejorar por cualquier medio su imagen personal en Ucrania y fuera de sus fronteras”, aseguró Lilia Frolova, representante de la acusación, citada por las agencias locales.

Frolova insistió en que los delitos de los que es acusada la líder opositora ucraniana “no tienen nada que ver con la defensa de los intereses nacionales“.

En virtud del artículo 365 del código penal ucraniano, Timoshenko podría ser condenada hasta a 10 años de prisión y verse privada de ejercer cargos públicos por espacio de tres años.

El polémico juicio contra Timoshenko, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto, se reanudó hoy tras dos semanas de receso en el tribunal de Pechora de Kiev.

El juez, Rodión Kiréev, rechazó hoy la petición de la defensa de reabrir la instrucción del juicio que entró en su fase de alegatos, aduciendo que todas las pruebas del sumario han sido debidamente investigadas.

La líder de Batkivschína, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella, lo que ha sido muy criticado por la comunidad internacional.

Según el Gobierno ucraniano, Timoshenko, que ha calificado de “político” el proceso abierto en su contra, se excedió en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos y que ha exigido a Moscú que se revisen.

La Unión Europea ha advertido a Ucrania de que la condena de Timoshenko podría afectar a las actuales negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

actualidad » en esta sección

buscador