PARÍS, 27 septiembre 2011 (AFP) – El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió el martes con “gran honor” y “profunda alegría” el título de Doctor Honoris Causa del prestigioso Instituto de Ciencias Políticas de París que consideró un “homenaje al pueblo brasileño”.

“Este título no es un reconocimiento personal, es un homenaje al pueblo brasileño”, sostuvo el ex mandatario vestido con su flamante toga negra en una multitudinaria ceremonia en el anfiteatro de esa casa de altos estudios.

Ovacionado de pie por docentes, estudiantes y embajadores de varios países latinoamericanos, mientras flameaban banderas auriverdes, Lula se convirtió en la primera personalidad de América Latina distinguida con este título.

“Es para mi un gran honor recibirlo, y aún más grande porque soy el primer latinoamericano”, sostuvo Lula, de 65 años, a meses de haber dejado la presidencia con una popularidad histórica del 80%.

Tras citar algunas de las cifras claves de sus dos mandatos (2003-2011) como los 28 millones de personas que salieron de la miseria, los 30 millones de personas que ingresaron en la clase media, los 16 millones de nuevos empleos o el aumento del salario mínimo en un 62%, el ex presidente brasileño destacó una gestión que “empezó a tratar a los pobres como verdaderos ciudadanos”.

Obrero metalúrgico y dirigente sindical sin títulos universitarios, que aspiró tres veces a la presidencia antes de ser elegido, se declaró “orgulloso” de haber creado 14 universidades, 126 campus universitarios y 214 liceos técnicos.

“Pertenezco a una generación que creyó enormemente en que era posible”, sostuvo Lula antes de confesar que quizá fue por “orgullo de clase” que quiso “demostrar que un obrero sin diploma universitario podía hacer más que la élite política de Brasil”.

Ante una veintena de doctores en Ciencias Políticas vestidos con las togas amarillas y rojas sentados en la primeras filas, el ex mandatario brasileño reivindicó la política como “impulsora de cambios” y dirigiéndose a los jóvenes la reivindicó como herramienta de “participación” en democracia.

actualidad » en esta sección

buscador