Video cortesía de VTV. 27 de septiembre de 2011.

El canciller de la República, Nicolás Maduro realiza una intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Nueva York, EE UU. En tal sentido, hizo referencia a una carta enviada por el presidente Chávez en la que llama a refundar el ente multilateral.

El representante de la diplomacia venezolana llamó a la reflexión a los gobiernos del mundo. “En el año 2001 comenzó una guerra histórica que no tiene precedentes, debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. Tienen que dejar de avalar unas veces por acción y otras por omisión las más despiadadas injusticias”.

Asimismo, criticó lo que denominó como “la reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía yankee”.

“Venezuela llama a la constitución de una gran alianza contra la guerra y por la paz, con el supremo objetivo de evitar la guerra a como de lugar, hay que derrotar políticamente a los guerreristas y más aún, a la cúpula militar financiera que los manda”, agregó.

Foto: Néstor Sánchez Cordero

Rechaza conflicto en Libia: “Nadie coloniza inocentemente”

Maduro exigió el cese inmediato de los bombardeos sobre el terriotorio libio. “Nadie coloniza inocentemente (…) es una burla afirmar que se ha impuesto embargo de armas en Libia”.

“Dirijamos nuestra atención al cuerno de África (…) Lo que se necesita son 1400 millones de dólares para atender la emergencia. Los próximos dos meses serán decisivos para controlar las muertes, en vez de masacrar al pueblo libio, se pudo ayudar a salvar vidas en el continente africano”, destacó el Canciller mientras dio lectura a la misiva enviada por el Jefe de Estado.

“No puede ser más atroz está realidad cuando nos preguntamos cuánto se gasta para destruir con las armas mas sofisticadas a Libia (…) Que cinismo criminal”, exclamó Maduro.

Recordó que el caso Libia “fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación que mintieron al afirmar que la aviación de ese país bombardeaba a civiles inocentes”.

“Esta campaña premeditada justificó medidas irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU que abrieron el camino para que la OTAN implementara por la vía militar su política de cambio de régimen en ese país hermano”, explicó.

A su juicio, Libia “está destruida y ensangrentada por los poderosos del mundo”.

Se preguntó por qué Estados Unidos posee “tan escalofriante” presupuesto destinado a aumentar su poderío militar. “¿Por qué han desencadenado tantas guerras violando la soberanía de otras naciones?”, se preguntó.

Consideró que el “imperio se ha otorgado el papel de juez del mundo, sin que nadie se lo haya dado”.

Rechaza bloqueo al ingreso de Palestina en la ONU

Igualmente, se refirió al caso de Palestina y cuestionó “¿por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado Consejo Nacional de Transición, gobierno que aún no existe en ese país, mientras se bloquea el ingreso de Palestina desconociendo no solo su legitima aspiración, sino que es voluntad mayoritaria de esta Asamblea General”.

En tal sentido, ratificó su solidaridad “incondicional” con el pueblo palestino y su apoyo a la causa nacional de inclusión inmediata de ese país en el seno de la Organización de Naciones Unidas.

Manifiesta su apoyo a Siria ante el “asedio del imperialismo voraz”

Con respecto a la situación de Siria, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Venezuela apoya su esfuerzo por preservar “la estabilidad de su patria ante el asedio del imperialismo voraz”.

Indicó que “no somos quienes para emitir un juicio sobre la situación que vive Siria, porque solo ese pueblo puede resolver sus problemas y decidir su destino (…) es cien veces mejor apostar por el éxito del amplio diálogo nacional que ha convocado el presidente Bashar Al Assad que imponer sanciones y gritar como hienas una intervención militar”.

actualidad » en esta sección

buscador