Miami (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Una coalición de organizaciones cubanas en el exilio denunció hoy la “brutal represión” contra la oposición en Cuba, incluyendo a las Damas de Blanco, y exigió la liberación inmediata de varios activistas detenidos recientemente.

“La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) exige la liberación inmediata de estos defensores cívicos de la libertad del pueblo cubano y denunciamos la brutal represión contra todos los que reclaman las libertades y derechos del pueblo cubano”, indicó el grupo, con sede en Miami.

Las Damas de Blanco, un colectivo de mujeres que pide la libertad de los presos políticos cubanos, fueron agredidas por la policía política de la isla caribeña el pasado sábado cuando se disponían a asistir a una misa con gladiolos en sus manos, según la ARC.

“Felicitamos a las valientes Damas de Blanco, quienes lograron llegar a la Iglesia de las Mercedes, a pesar de un violento acto de repudio y quienes también lograron manifestarse con más fuerza que nunca en la Iglesia de Santa Rita el domingo”, precisó la organización en un comunicado.

La coalición denunció también el arresto del disidente Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien fue liberado horas después, y de otros 18 activistas ocurrido entre el fin de semana y el lunes pasados.

“La ARC exhorta a todas las personas de buena voluntad a levantar sus voces en defensa de la resistencia cubana”, indicó.

Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba) se unió a esta denuncia al señalar que “la policía política del régimen de Fidel y Raúl Castro demostró una vez más su abusiva crueldad contra mujeres cubanas que se manifiestan pacíficamente en favor de la libertad de los presos políticos y de la democracia para todos los cubanos”.

Detalló que “turbas organizadas por el régimen, entre las cuales pudieron ser identificados fornidos oficiales de los cuerpos represivos del castrismo, golpearon brutalmente a Damas de Blanco que reunidas en la vivienda de su portavoz, Laura Pollán, pretendían marchar”.

Según M.A.R. por Cuba, Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, recibió golpes, le torcieron un brazo y la empujaron contra la entrada de su casa, “como pudo observarse en fotos divulgadas por la prensa internacional. Otras mujeres también recibieron golpes y empujones”.

Ese grupo condenó la agresión y los arrestos al tiempo que resaltó “la inquebrantable voluntad y valentía de la mujer cubana de la resistencia que, en el caso de las Damas de Blanco, lograron su propósito de llegar” a la iglesia.

Desde La Habana, en declaraciones a corresponsales Pollán se mostró sorprendida ante el nuevo acto de acoso porque todo los años las Damas de Blanco han acudido a la misa del Día de la Virgen de la Merced y hasta este año no se lo habían impedido.

actualidad » en esta sección

buscador