LA HABANA, 28 septiembre 2011 (AFP) - El jefe del Estado Mayor del Ejército de Angola, general Geraldo Sachipengo, se encuentra en Cuba en visita oficial de cinco días a Cuba para fortalecer las relaciones con las Fuerzas Armadas (FAR), informó este miércoles la prensa local.

“Las relaciones de Cuba y Angola van mucho más allá de la simple amistad (…) y el vínculo entre sus Fuerzas Armadas es de antes de la lucha y consolidación de la independencia angolana”, dijo Sachipengo, quien llegó el lunes a La Habana, según el diario oficial Granma.

Acompañado por el viceministro y jefe del Estado Mayor de las FAR, general Álvaro López, Sachipengo inició su visita el martes depositando flores ante el mausoleo que guarda los restos del luchador independentista Antonio Maceo, en las afueras de La Habana, añadió el periódico.

En su primera visita oficial a Cuba como jefe del Estado Mayor del ejército angolano, la cual se extenderá hasta el próximo lunes, Sachipengo y su comitiva serán recibidos en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar), recorrerán unidades militares e instituciones docentes de las FAR.

Cuba y Angola acordaron en agosto fortalecer e incrementar su colaboración militar, durante un encuentro en La Habana entre los ministros de Defensa, Julio Casas Regueiro, fallecido a inicios de este mes, y Cándido Pereira Dos Santos, en el que participó en presidente Raúl Castro.

El gobierno cubano prestó colaboración militar a Angola durante su guerra civil que precedió a la independencia. Decenas de miles de soldados cubanos pasaron por ese país entre 1975 y 1998, época en que Raúl Castro era ministro de las FAR.

El gobernante cubano ha visitado Angola en dos ocasiones, desde que asumió el mando de Cuba en 2006, cuando enfermó su hermano, el líder cubano Fidel Castro.

actualidad » en esta sección

buscador