Foto: Suiking Chang/ AVN

Caracas, 29 sep (dpa) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se negó hoy a dar detalles sobre el cáncer que padece y dijo que su presencia pública es la respuesta a quienes “alimentan la morbosidad” sobre su enfermedad.

El mandatario admitió que no está en su “mejor forma”, pero negó versiones de prensa que afirmaron que había sido internado de emergencia a causa de una recaída, luego de las cuatro sesiones de quimioterapia a las que se sometió.

Video: Cortesía VTV 29 de septiembre de 2011

“¿No hay algo de morbosidad en eso?”, replicó Chávez ante una pregunta sobre el tipo de cáncer que sufre. “Cada quien que haga la reflexión que tiene que hacer. ¿Qué más quieren? Me sacaron una pelota que tenía, un tumor. ¿Quieres que te saque el tumor para que lo veas y te explique? ¿Es lo que quieres para alimentar la morbosidad? No los voy a complacer. Fue un tumor maligno. ¿Qué más quieren?”, señaló.

Chávez habló con periodistas a las puertas de la casa de gobierno para rechazar versiones de que estaba internado y sometido a un tratamiento de diálisis como consecuencia de la quimioterapia.

Usando un uniforme deportivo, una gorra y una pelota de béisbol en su mano izquierda, dijo que estaba inquieto por volver a hacer ejercicios, practicar deportes y correr.

“Ando ansioso, las piernas me piden una carrerita, un trote. Sigo al ritmo de la ciencia médica, en una etapa de recuperación que hay que respetar”, indicó durante el encuentro de dos horas con los periodistas.

Entonces, leyó con burlas la versión de un diario de Miami sobre su estado grave y afirmó que se trata de una pieza hecha en un laboratorio de guerra psicológica.

“Luego esto corre por el mundo en cuestión de segundos y empieza mucha gente a preocuparse, se crea la duda, comienzan algunos amigos a llamar. Es parte de la campaña. Muchos medios se prestan para esta campaña, es una cosa morbosa, grosera, inhumana”, aseveró.

A la vez, se refirió a que la versión indicó que el mandatario no ha divulgado el tipo de cáncer que tiene ni su extensión.

Agregó que su operación, que se efectuó el 20 de junio en Cuba, le dejó una cicatriz con casi 40 puntos de sutura y que el tumor estaba encapsulado y no se extendió a otra áreas.

“Aquí tengo una herida de 40 puntos”, dijo señalándose el abdomen. “Hay que hacerle una estatua a los cirujanos porque nunca me dolió, sólo sentí un dolorcito cuando me estaban trasladando”, añadió.

Chávez negó que su cáncer sea en el colon o que tenga los riñones obstruidos por la quimioterapia.

“No estoy tratando de proyectar una imagen de recuperación, los que están tratando de proyectar una imagen de que me estoy muriendo son ellos (oposición). Aquí estoy, no estoy en mi mejor forma porque yo boxeaba, yo movía mis piernas como Clasius Clay. Hace apenas tres meses que me operaron y bajé 15 kilos”, indicó.

El mandatario dijo que su presencia pública desmiente todos los rumores sobre su supuesta gravedad.

“Mi respuesta está aquí, este soy yo o yo soy mi respuesta, es como el ‘Canto a mi mismo’ de Walt Whitman. Y el nuevo Chávez que viene será mi respuesta, el candidato para 2012 será mi respuesta”, señaló al aludir a su intención de buscar una segunda reelección en los comicios de octubre de 2012.

Chávez, de 57 años, fue operado el 20 de junio pasado de un tumor cancerígeno y luego se aplicó cuatro sesiones de quimioterapia. El mandatario afirmó que esa etapa en el proceso médico culminó.

El presidente espera estar recuperado para comienzos del próximo año, a fin de retomar su campaña proselitista en busca de una segunda reelección.

actualidad » en esta sección

buscador