IPIALES, 29 septiembre 2011 (AFP) - Un militar murió en combates del Ejército contra la guerrilla comunista de Farc registrados en el departamento de Nariño (suroeste), fronteriza con Ecuador, informó este jueves el gobernador Antonio Navarro.

“Lamentablemente tenemos la información que ayer (miércoles) hubo un subteniente muerto en el municipio de Leyva. Esperamos que esta cosas se puedan resolver”, dijo a periodistas el gobernador Navarro.

Los combates se registraron en la tarde del miércoles, en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos anunciaba en el puerto de Tumaco (también en Nariño, 1.200 km al suroeste de Bogotá), la activación de una brigada de 2.500 militares y donde el pasado fin de semana fueron asesinadas siete personas.

Navarro acudió este jueves a la población de Ipiales, sobre la frontera con Ecuador, para dar la bienvenida a su región a los cancilleres María Angela Holguín y Ricardo Patiño, quienes cumplen una reunión bilateral.

En Nariño operan las guerrillas de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), así como grupos criminales del narcotráfico y de exparamilitares de extrema derecha.

Estos grupos armados libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano y en especial el puerto de Tumaco, estratégicos para el tráfico de drogas y armas.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína del mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

actualidad » en esta sección

buscador