Madrid, 1 oct (EFE).- Diecisiete expresos políticos cubanos se trasladaron a vivir a Estados Unidos después de haber estado acogidos varios meses en España, adonde llegaron tras ser excarcelados por el Gobierno de Cuba, informaron a Efe fuentes de la disidencia.

Blas Giraldo y Luis Enrique Ferrer han sido los últimos en marcharse, esta semana, después de resolver su situación administrativa y recibir el permiso de las autoridades estadounidenses, según las fuentes.

La falta de arraigo y de oportunidades de trabajo en España han sido los principales motivos que han llevado a este grupo de excarcelados a irse a Florida, donde se encuentra la mayor colonia de exiliados cubanos.

El primer opositor que viajó a EE UU fue Arturo Pérez de Alejo, en septiembre de 2010, y después, de forma escalonada Adolfo Fernández, Omar Ruiz, Jorge Luis González Tanquero, Fidel Suárez, Antonio Villarreal, Normando Hernández, Antonio Díaz, Manuel Ubals, Próspero Gaínza, Léster González, Víctor Arroyo, Juan Carlos Herrera, Pablo Pacheco y Horacio Piña.

Aún están pendientes de respuesta algunas solicitudes más de expresos políticos cubanos que quieren trasladarse a Estados Unidos con sus familias.

Desde julio de 2010 hasta abril pasado llegaron a Madrid 115 expresos de conciencia y 647 familiares que aceptaron el destierro a España en virtud de un acuerdo entre las autoridades de La Habana, la Iglesia cubana y el Gobierno español.

Al margen de los que han viajado a Estados Unidos, otros dos disidentes se marcharon de España, José Ubaldo Izquierdo, a Chile, y Rolando Jiménez, a la República Checa.

actualidad » en esta sección

buscador