Foto: EFE/MAURICIO DUEÑAS

BOGOTÁ, 3 octubre 2011 (AFP) - La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, advirtió este lunes que la creación por un voto “a la fuerza” en la ONU del Estado Palestino puede exacerbar el conflicto con Israel y en general en el mundo árabe, por lo que insistió en llamar primero al diálogo bilateral.

“(Hay) quien asegura que ese voto, a la fuerza, va a lograr una paz entre Israel y Palestina. Lo único que va a lograr la paz es que se sienten y logren un acuerdo“, dijo Holguín, cuyo país ocupa actualmente un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las declaraciones de Holguín se producen tras el anuncio de la visita a Colombia, el próximo 11 de octubre, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, quien se entrevistará con el mandatario Juan Manuel Santos.

Abas, que busca respaldo a su propuesta para la adhesión de un Estado palestino a la ONU, visitará también Honduras, República Dominicana y Portugal, según el canciller palestino, Riyad al Malki.

Tras recordar que en su momento Colombia también se opuso a la creación del Estado de Israel porque creía que ello provocaría conflicto en la región, la canciller resaltó que Colombia es el único país suramericano que vive un conflicto armado interno y sabe de sus consecuencias.

“El presidente Santos va a conversar con el presidente Abas (como) conversó con el presidente de Israel. Eso es lo que queremos, poner el grano de arena y lo vamos a hacer de todo corazón porque Colombia es el único país de América Latina que sabe lo que es un conflicto y vivir en conflicto”, dijo Holguín en una entrevista con radio y TV Caracol y el diario El Espectador, de Bogotá.

La ministra, además, aseguró que la posición de Colombia es independiente, tanto de los demás países de la región como de Estados Unidos e Israel.

“La gente a veces no dimensiona lo que puede llegar a pasar con este voto. No es un voto cualquiera. Por lo que está pasando en Medio Oriente, puede llegar a generar un conflicto y puede generar violencia“, insistió.

“Se han generado unas expectativas tan grandes en la población palestina que en el momento que no se dé un cambio en el terreno, pues obviamente puede llegar a generar una situación mucho más complicada“, alertó la jefa de la diplomacia de este país suramericano con cerca de medio siglo de conflicto armado interno.

actualidad » en esta sección

buscador