Foto: REUTERS/Enrique De La Osa / Archivo

LA HABANA, 3 octubre 2011 (AFP) – Un grupo opositor cubano de derechos humanos denunció este lunes 563 detenciones breves contra disidentes en septiembre, cifra que estimó “récord” para un mes en los últimos 30 años.

“El Gobierno de Cuba practicó al menos 563 detenciones por motivos políticos durante septiembre de 2011: la cifra más alta en los últimos 30 años y muy por encima del promedio de 278 detenciones mensuales registrados en los 8 meses anteriores de este año”, dijo un reporte entregado a la prensa.

El informe mensual de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) señala que “el alto nivel de represión política demuestra la absoluta falta de voluntad política, de parte del régimen para mejorar la situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la inmensa mayoría de la población”.

Añadió que 12 opositores esperan en prisión la celebración de juicios, lo cual hace prever que la disminución de presos políticos en las cárceles, estimada en medio centenar, se detuvo tras la excarcelación en los últimos meses, de unos 130 en virtud del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica, con el acompañamiento de España.

Las autoridades y medios oficiales, que acusan a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos, dijeron que los disidentes provocan “desórdenes” para mostrar un “supuesto aumento de la represión” y “mantienen sus provocaciones”, que buscan propiciar protestas similares a las ocurridas en Medio Oriente.

actualidad » en esta sección

buscador