La Paz, 4 oct (dpa) - El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, declaró hoy emergencia sanitaria ante un brote de fiebre aftosa que se detectó en Paraguay.

Los técnicos y veterinarios de sanidad agropecuaria de Bolivia, ayudados por militares, controlan la frontera con Paraguay para impedir el ingreso de leche en cartón, productos cárnicos y sus derivados.

El hato ganadero de Bolivia en la frontera con Paraguay alcanza a 190.000 cabezas.

“Lo que más decomisamos es leche en cartón y todas las variedades de mortadela. El movimiento de ganado es prácticamente nulo en la frontera”, informó Rubén Roble, director de sanidad agropecuaria.

También se ordenó en los controles fronterizos de El Tigre y El Tescal el fumigado de los vehículos que ingresan desde Paraguay, decisión que es conocida por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), de Paraguay.

Las autoridades de sanidad agropecuaria de países del cono sur, por otra parte, se reunirán el próximo viernes en la ciudad brasileña de Sao Paolo para aprobar medidas de prevención y vacunación de ganado contra la fiebre aftosa que se iniciaría en noviembre.

El brote de fiebre aftosa afectó a un 40 por ciento del ganado de Paraguay desde el 18 de septiembre, situación que impide la importación a Chile y otros países.

actualidad » en esta sección

buscador