PARIS, oct 4 (Reuters) - El aspirante a candidato presidencial socialista Francois Hollande está avanzando en la carrera electoral para los comicios del 2012 en Francia, de acuerdo a un sondeo de opinión divulgado el martes que mostró al presidente Nicolas Sarkozy en una posición muy rezagada.

Hollande ganaría el 32 por ciento de los votos en la primera vuelta, dos puntos porcentuales más que en una encuesta del 7 de septiembre, mientras que Sarkozy quedaría segundo con el 21 por ciento, desde el 22 por ciento, según el sondeo de Ipsos para el diario Le Monde.

Martine Aubry, principal rival de Hollande en la interna del Partido Socialista, obtendría el 29 por ciento de los votos si compitiera con Sarkozy, subiendo dos puntos porcentuales desde el último sondeo, frente a un 22 por ciento para Sarkozy, que en ese escenario registró una caída de un punto.

Una tercera aspirante socialista, Segolene Royal, que fue derrotada por Sarkozy en las elecciones del 2007, perdería por un escaso margen frente al candidato conservador por 22 a 23 por ciento, aunque su apoyo subió tres puntos porcentuales con respecto al 7 de septiembre.

El sondeo colocó a la líder del Frente Nacional de extrema derecha, Marine Le Pen, con un 16 por ciento de los votos.

Los socialistas elegirán a su candidato en una votación primaria de dos rondas el 9 y 16 de octubre, mientras se prevé que Sarkozy anunciará su participación más adelante este año.

El sondeo, realizado poco después de una elección para el Senado que inclinó a la cámara alta hacia la izquierda por primera vez en medio siglo, fue una nueva evidencia del desafío que enfrentará el mandatario si compite por la reelección en abril.

Después de la votación para el Senado, varios seguidores de Sarkozy buscaron contener las divisiones internas en el partido y enfatizaron que el presidente es el candidato lógico para el 2012.

Sin embargo, un sondeo de la agencia BVA mostró el martes que el 57 por ciento de los franceses preferiría que el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppe, sea el candidato el año próximo, contra el 32 por ciento que eligió a Sarkozy.

El político de centro Jean-Louis Borloo, ex ministro de Medio Ambiente, anunció esta semana que abandonaba sus planes de competir en la elección. Los sondeos le habían estimado un apoyo del 7 por ciento.

La portavoz del Gobierno Valerie Pecresse dijo el martes que el gobernante partido UMP está bien posicionado para beneficiarse del retiro de Borloo.

El sondeo de Ipsos se condujo entre 962 personas el 30 de septiembre y el 1 de octubre, justo antes de que Borloo comunicara su decisión.

actualidad » en esta sección

buscador