LA HABANA, 4 octubre 2011 (AFP) - Cuba potenció sus posibilidades de exploración petrolera en aguas profundas tras delimitar sus fronteras marítimas con Bahamas al concluir un proceso de negociación de 15 años, señalaron este martes fuentes locales.

“El acuerdo firmado puede potenciar además la exploración petrolera conjunta”, afirmó la agencia Prensa Latina sobre el acuerdo que “abre posibilidades de cooperación entre ambos Estados en el terreno científico, la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente marino”, según la cancillería local.

El “Acuerdo de Delimitación de Fronteras Marítimas” fue suscrito en Nassau por el canciller de Bahamas Brent Symonette y el embajador cubano José Luis Ponce, añadió el sitio de la cancillería cubana (http://www.cubaminrex.cu).

El acuerdo “es considerado por los analistas el más importante en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países”, añadió el sitio oficial.

Cuba posee una zona económica delimitada con Estados Unidos y México de 112.000 km2, dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India), empresa que también trabaja sola en otros dos bloques; PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).

La isla registró en 2010 una producción en tierras y aguas someras de 21,4 millones de barriles de petróleo (3,6 millones de toneladas), similar a la del año anterior, lo que representa 46% de su consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

actualidad » en esta sección

buscador