Foto: Gil Montano /Reuters

(Caracas, 05 de octubre) Carlos Andrés Pérez fue, sin duda alguna, un hombre controversial. Fue presidente, dirigente político, defensor de la democracia o representante de malas épocas para el país, según quien lo describa.

Lo cierto es que hoy cientos de personas se dieron cita en la casa de AD para decirle adiós al hombre “que sí camina” y que finalmente encontrará descanso en la tierra que lo vio nacer.

Video: Globovisión 5 de octubre de 2011

Los restos de Pérez, quien falleció el 25 de diciembre pasado, llegaron anoche a Venezuela en un vuelo comercial procedente de Miami y fueron trasladados a la casa del que fuera su partido político, Acción Democrática (AD), en el oeste de Caracas, donde se realizó el velatorio con féretro cerrado.

El lugar fue “decorado” con fotos ampliadas del exmandatario y también fueron instaladas grandes pantallas donde se transmitieron imágenes de Pérez en sus tiempos de intensa actividad política.

El político del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández, quien compitió contra Pérez en las elecciones presidenciales de 1988 y fue derrotado entonces por el hoy fallecido líder, asistió al velatorio a rendirle homenaje a quien fuera su rival.

Foto: Gil Montano /Reuters

Luego del riguroso saludo a los familiares de CAP y en breve encuentro con los periodistas, Fernández señaló “… he venido a rendir el testimonio de mi respeto y admiración –por su lucha y tenacidad- a la memoria de un gran venezolano, quien fuera dos veces electo Presidente de Venezuela, por votación popular”.

Para Fernández, Carlos Andrés Pérez fue un gran venezolano que luchó por sus ideas, por su partido político AD y por Venezuela. “A lo largo de mi actividad política, tuve muchos enfrentamientos con Pérez, pero coincidimos en defender el derecho de los venezolanos a vivir en democracia y a manejar las diferencias de manera civilizada y constructiva”.

Asimismo, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma ofreció palabras en honor al exmandatario, destacando que su presencia fue la emoción de millones de venezolanos.

Foto: Gil Montano /Reuters

“Su larga trayectoría de hombre público está marcada por hitos de profunda influencia en el presente y el futuro de su patria (…) Carlos Andrés Pérez conoció el éxito en su estado sublime y también la humillación”, expresó.

Por su parte, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, durante su discurso dijo que la noche de este martes, cuando llegaron los restos de Pérez a Caracas “lloramos, al comienzo como que nos dio pena, quisimos contenernos, pero cuando vimos que era un contagio decidimos llorar, para recibir aquí en nuestra casa a nuestro compañero”.

Dijo que para el velorio de Carlos Andrés “no contratamos a ningún publicista y se nos ocurrió colocar allí esa pancarta sencilla, porque es lo que sentimos; Bienvenido a su Casa, señor CAP”.

Allup admitió que “si algún error hemos cometidos los adecos,-y que sea esta una oportunidad para rectificar- es no haber defendido con suficiente corma la obra espectacular que hemos hecho en Venezuela”, dijo.

Adiós a CAP, “un hombre polémico” que “encaminó al país a la democracia”

Video: Globovisión 5 de octubre de 2011

Los pronunciamientos de dirigentes políticos siguieron produciéndose a lo largo del miércoles, entre ellos se encontró el del gobernador del estado Táchira, Cesar Pérez Vivas, quien resaltó que “CAP no necesitó atropellar los derechos de nadie para llevar adelante a Venezuela”.

Asimismo manifestó que al exmandatario nacional “le tocó sufrir las consecuencias de las ambiciones de la república y supo como todo un varón defender el voto del pueblo venezolano (…) CAP fue un hombre polémico defensor de los principios y los derechos, él fue capaz de someter a los que estaban al margen de la Constitución“, puntualizó.

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, manifestó que hay que reconocer el talante democrático del expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, a pesar de lo criticado que fueron sus mandatos.

Video: Globovisión 05 de octubre de 2011

Acotó que fue Carlos Andrés Pérez el que firmó la ley que permitió la elección directa de gobernadores y alcaldes, profundizando la descentralización del poder y que, de esa manera los venezolanos se vieron beneficiados. También aseguró que CAP encaminó el país hacia la democracia.

El aspirante presidencial, Oswaldo Álvarez Paz, consideró que el recibimiento de Carlos Andrés Pérez fue una “justicia tardía” por parte del pueblo venezolano en honor a su labor a favor de la democracia. Manifestó que: “Al presidente Carlos Andrés Pérez hay que analizarlo como un gran hombre, y en consecuencia, sus triunfos y errores son de las misma magnitud”.

“Estoy seguro que de estar vivos Rafael Caldera, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Gustavo Machado, Chávez no estaría en el poder”, dijo.

Agrias disputas familiares y controversiales mandatos

Presidente en dos ocasiones, Pérez murió exiliado en Miami el 25 de diciembre a los 88 años. Tras su fallecimiento, una agria disputa familiar dilató su funeral hasta que un acuerdo alcanzado en agosto pasado permitió que sus restos fueran enviados a Caracas para su entierro.

Su esposa Blanca Rodríguez y sus hijos residentes en Caracas alegaban que la voluntad del fallecido mandatario era ser enterrado en Venezuela, pero su ex secretaria y compañera por más de 30 años Cecilia Matos y sus hijas en Miami afirmaban que Pérez no quería volver mientras el presidente Hugo Chávez -a quien se opuso firmemente desde el exilio- siguiera en el poder.

“Es algo que yo no me imaginaba, de verdad. Yo sabía que la gente iba a venir, pero que sea toda esta gente, todo este pueblo, es algo que me emociona tanto“, declaró a la AFP Carolina Pérez, hija mayor del líder socialdemócrata.

Foto: Gil Montano /Reuters

Durante su primer gobierno Pérez nacionalizó el petróleo y abrió las puertas a una época de esplendor económico conocido como la “Venezuela saudita”. Su segundo gobierno, sin embargo, fue ensombrecido por los hechos del “Caracazo”, la protesta social del 27 de febrero de 1989 contra un paquete oficial de medidas económicas que fue reprimida fuertemente y dejó 276 muertos.

En su segundo gobierno, además, Pérez enfrentó dos intentos de golpe de Estado, el primero de ellos el 4 de febrero de 1992, que lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Tras superar otra intentona golpista en noviembre de ese año, Pérez fue destituido en 1993 para enfrentar un juicio por malversación y peculado, por el que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión. En 1999, ya en libertad, se trasladó a República Dominicana y luego a Estados Unidos para evitar un nuevo juicio.

“A criterio del Ministerio Público, de acuerdo con los resultados de la investigación, presuntamente él tuvo responsabilidad directa” en la violencia del “Caracazo”, dijo este miércoles la fiscal general, Luisa Ortega, a un diario oficial. El gobierno de Chávez no se ha pronunciado tras la llegada de los restos de Pérez al país.

Jornada de homenajes

Según el programa anunciado por la familia, Pérez será enterrado mañana en el Cementerio del Este después de que se realice una misa pública en la iglesia católica La Chiquinquirá en Caracas.

Su féretro pasará por una zona residencial del este de la capital hasta el camposanto y, durante los últimos 300 metros, será llevado a hombros.

Los restos de Pérez (1974-1979 y 1989-1993) serán enterrados nueve meses después de su muerte debido a un largo litigio entre sus familias en Venezuela y EE UU por el lugar donde sería sepultado.

Con información de EFE y AFP

Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: Gil Montano /Reuters
Foto: Gil Montano /Reuters
Foto: Gil Montano /Reuters
Foto: Gil Montano /Reuters
Foto: Gil Montano /Reuters
Foto: Gil Montano /Reuters

actualidad » en esta sección

buscador