Caracas, 05 Oct. AVN .- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció en una fábrica en la localidad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, el Plan Industrial de la Nación 2011-2020, mediante el cual se pretende duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país y reducir drásticamente las importaciones.

De lograrlo, Argentina se ubicaría entre las primeras diez potencias económicas del orbe pues el Banco Mundial la ubica por su PIB nominal en el puesto 27 y por su poder adquisitivo/PIB en el lugar 22 en razón de alcanzar un PIB (PPA) total de 642.402 millones de dólares que significan un PIB percápita de 16.831 dólares.

De acuerdo a la agencia Télam; el Plan estratégico, del que participaron universidades, cámaras empresariales y provincias, contempla crear un millón y medio de empleos y disminuir la tasa de desocupación en un cinco por ciento, para alcanzar la meta de pleno empleo.

Fernández, quien habló delante de representantes de la Unión Industrial Argentina, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, y otras personalidades vinculadas a sectores económicos del país austral, expresó la necesidad de que el sector privado trabaje “codo a codo” con el sector público.

La mandataria criticó los modelos económicos aplicados en países desarrollados “defensores de las metas de inflación”, enfatizando que “ seríamos un mal ejemplo si este modelo pudiera evidenciarse como generador de empleo y producción”.

En contraposición, destacó el proceso de crecimiento sostenido que ha experimentado la Argentina en los últimos años, gracias al fortalecimiento del rol del estado en el sector productivo.

En la región latinoamericana Argentina solo es superada, como potencia económica, por Brasil y México.

Finalmente, expresó que el plan buscará que al año 2020 se sustituyan aproximadamente el 45% de las importaciones actuales de Argentina

actualidad » en esta sección

buscador