Foto: REUTERS/John Vizcaino/archivo

BOGOTA, 5 octubre 2011 (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se congratuló este miércoles por la votación favorable al TLC entre su país y Estados Unidos en un comité de la Cámara de Representantes en Washington, lo que consideró “un gran paso” hacia la ratificación de ese tratado.

“La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara aprobó en un primer debate nuestro TLC, con 24 votos a favor y sólo 12 en contra. Este es un gran paso y una excelente noticia para el empleo y la lucha contra la pobreza en nuestro país”, dijo Santos en Cali (500 km al suroeste de Bogotá).

El gobierno del presidente Barack Obama envió el pasado lunes al Congreso los textos de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de la ratificación legislativa desde 2006 y 2005.

El comité, que tiene jurisdicción sobre los impuestos y el comercio, aprobó también este miércoles los TLC con Panamá (32 votos a 3) y con Corea del Sur (31 a 5).

Se espera que los acuerdos sean votados la semana que viene por el pleno de la Cámara. Luego deben ser ratificados también por el Senado.

Varios legisladores demócratas han mostrado su desacuerdo con el TLC con Colombia, alegando que en ese país sigue habiendo altos niveles de violencia contra líderes sindicales.

actualidad » en esta sección

buscador