Bogotá, 6 oct (EFE).- Los trabajadores estatales de Colombia convocaron para mañana una jornada de protesta contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por el incumplimiento de compromisos laborales, informaron hoy las centrales sindicales.

Los más de 600.000 funcionarios del Estado fueron llamados a participar en la jornada, que tendrá como puntos centrales las capitales de los 32 departamentos del país.

“Vamos a marchar en todas las capitales”, anticipó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Tarsicio Mora, al precisar ante la prensa los detalles de la protesta.

Mora señaló que la jornada fue convocada por el incumplimiento del Gobierno en materia de compromisos laborales, como de normas que garanticen la negociación colectiva en el sector público, proscriban la “tercerización” o intermediación laboral y aseguren la estabilidad de los empleados públicos provisionales.

Explicó que los trabajadores estatales abrirán el día con mitines a las afueras de las edificaciones públicas y después se concentrarán en lugares determinados para movilizarse hasta las plazas principales de sus ciudades.

En Bogotá, los funcionarios se reunirán en los alrededores de la Plaza de Toros, en el centro este de la ciudad, y desde allí marcharán hasta la Plaza de Bolívar, en cuyos alrededores están las sedes del Ejecutivo y el Legislativo, así como el Palacio de Justicia, la alcaldía de la capital y la Catedral Primada.

“Debemos fortalecer la protesta pacífica, la protesta social”, consideró el presidente de la CUT, que convocó la movilización junto a las confederaciones General del Trabajo (CGT) y de Trabajadores de Colombia (CTC).

En esta condición están más de 120.000 funcionarios, quienes han comenzado a ser despedidos, a pesar de que llevan quince y veinte años de servicio, precisó el líder sindical.

El presidente de la CUT observó que la inseguridad sigue como amenaza para el ejercicio del sindicalismo.

En lo que va de este año han sido asesinados 22 sindicalistas, 16 de ellos del sector educativo, denunció Mora, y apuntó que contra su colectivo también se han registrado más de 300 hechos de violencia en el mismo período.

actualidad » en esta sección

buscador