Foto: Prensa Presidencial

CARACAS, 6 octubre 2011 (AFP) – A un año de las elecciones en Venezuela el presidente Hugo Chávez confía en recuperarse del cáncer para ser reelegido, en un escenario favorable por su alta popularidad aunque incierto porque tiene una menor intención de voto y enfrenta a una oposición unida.

La popularidad del mandatario, que está desde 1999 en el poder y aspira a su tercer mandato, ronda el 60%, impulsada entre otras razones por la manera en que ha manejado su enfermedad y la recuperación, transmitiendo la idea de “vencedor”, según la firma de sondeos Datanálisis.

Carismático y con una fuerte conexión popular, Chávez se concentró en los últimos meses en recuperarse del cáncer que le diagnosticaron en junio. Desde entonces redujo fuertemente sus apariciones públicas hasta llegar a decir que “le pican los pies” por retomar su rutina de político hiperactivo.

Chávez es el único que informa sobre su salud y hasta ahora no ha señalado qué tipo de cáncer lo afecta. Hace unos días dijo que iría nuevamente a Cuba, donde fue operado del tumor el 20 de junio, para someterse a exámenes médicos.

Con un optimismo a toda prueba, Chávez – de 57 años, más delgado, calvo y con el rostro hinchado - ha proclamado en todo momento que va a recuperarse para seguir profundizando su proyecto socialista en este país petrolero.

La popularidad de Chávez es muy alta porque reemplazó la imagen de un presidente enfermo por la de un “luchador contra la adversidad”

“Sigo acá convaleciendo, recuperándome de la enfermedad difícil que me pegó. Pero les prometo que viviré, que seguiré luchando sin descanso por la vida del pueblo, porque eso es lo que a mí me mueve”, declaró este jueves.

“Mañana (viernes) es 7 de octubre. Falta un año para las elecciones y hay que ganarlas con más del 60%”, insistió el mandatario, que en 2006 fue reelecto con casi un 63% de los votos sobre el opositor Manuel Rosales.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que si bien la popularidad de Chávez es muy alta porque reemplazó la imagen de un presidente enfermo por la de un “luchador contra la adversidad”, no hay el mismo apoyo en intención de voto, pues sólo llega al 40%.

“¿Es incoherente que popularidad y disposición de voto sean distintas? Para nada: que te guste el gobierno no significa que lo quieras por siempre”, comentó León.

Para Alfredo Keller, de la firma encuestadora Keller y Asociados, la “paradoja” entre la alta popularidad de Chávez y la menor intención de voto se debe a que “el desempleo, el costo de la vida, la inflación, han erosionado la confianza en el gobierno”.

“El aumento de la popularidad de Chávez sólo se explica como manifestación de simpatía con su enfermedad”, declaró Keller en una entrevista con un periódico local, apuntando que según sus sondeos un 60% de la población piensa que el gobierno es incapaz de resolver los problemas de Venezuela.

Miranda y Zulia tienen las mayores posibilidades de ser elegidos como candidato de la oposición para las elecciones del 7 de octubre de 2012

La oposición afirma que la ciudadanía castigará en las urnas las deficiencias del gobierno en materia de seguridad y en el manejo de la economía, en un país que recién está dejando atrás una recesión y tiene la inflación más alta de América (20,5% en lo que va del año).

Este sector, heterogéneo y tradicionalmente desunido, quiere proyectar un discurso de cohesión. Adoptó un compromiso para enfrentar en bloque a Chávez y programó elecciones primarias para el próximo 12 de febrero en las que escogerá a un candidato presidencial único.

Los gobernadores de los estados venezolanos más poblados, Miranda (norte) y Zulia (oeste), Henrique Capriles y Pablo Pérez, respectivamente, tienen las mayores posibilidades de ser elegidos como candidato de la oposición para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

La encuestadora GIS XXI, cercana al gobierno, señaló en cambio que el presidente tiene una intención de voto del 58%, muy por delante de cualquier candidato opositor.

Chávez insiste también en la unidad de sus filas para “defender la revolución”, y ha pedido que todas las fuerzas del chavismo y simpatizantes se registren a contar de este viernes en un bloque bautizado ‘Polo Patriótico’.

“Espero que venga mucho movimiento desde las bases del pueblo para construir el gran Polo Patriótico, para defender la revolución, sus logros y avanzar a la construcción del socialismo, a ganar las elecciones del próximo año”, exhortó el presidente.

actualidad » en esta sección

buscador