Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR

El líder opositor venezolano Leopoldo López denunció el jueves en Brasilia el “secreto y oscuridad” con los que se maneja el cáncer del presidente Hugo Chávez, pero descartó que esa situación altere los planes de la oposición para derrotarlo en los comicios de 2012.

No tenemos mayor información, ha habido mucho secreto, mucha oscuridad en el manejo de la enfermedad del Presidente, a diferencia de cómo se manejó la enfermedad del presidente” paraguayo, Fernando Lugo, dijo López a la prensa.

El dirigente, quien disputará en unas primarias por la candidatura presidencial de la oposición, agregó que en Venezuela se desconoce “la situación real de Chávez”, en tratamiento para vencer un cáncer del que no se conocen detalles, salvo que afecta la zona pélvica y que le fue diagnosticado en Cuba hace tres meses.

Pese a la enfermedad de Chávez “la estrategia de la oposición se mantiene igual. El impacto que eso pueda tener con respecto a la dinámica electoral, está por verse”, indicó el líder venezolano, de 40 años.

En ese sentido, subrayó que los planes de la oposición apuntan “hacia la conquista de una nueva mayoría y de una victoria por la vía de los votos” en los comicios de 2012, en los que Chávez espera obtener un nuevo mandato tras 12 años en el poder.

Denuncia “crítica situación” de derechos humanos en Venezuela

Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López denunció hoy en Brasil la “crítica situación” de los derechos humanos en su país, en el que aseguró que los poderes públicos han sido “colonizados” por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

López, de 40 años y líder del partido Voluntad Popular, se reunió hoy con el presidente del Senado y exjefe de Estado brasileño, José Sarney, a quien le planteó el “marco general de violaciones” de los derechos que, afirmó, sufren los venezolanos.

Según dijo a periodistas, en Venezuela hay “sindicalistas presos por protestar”, “periodistas amenazados” y han sido cerrados medios de comunicación, así como hay “corrupción por todos lados” y una “absoluta arbitrariedad”, todo lo cual configura un cuadro de “enorme deterioro democrático”.

Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR

López aseguró que, de ese modo, Venezuela “no puede ser aprobada por la ONU”, en alusión al informe que el Gobierno de Chávez deberá presentar mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal.

El excalcalde del municipio de Chacao declaró que, ante esa situación, “los venezolanos esperan contar con la comprensión” de los países vecinos y una visión de la integración que supere la economía y el comercio y se centre también en los derechos humanos.

López explicó que planteó en especial su caso y la posibilidad de que Venezuela desacate la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que deja sin efecto la inhabilitación política que le fue aplicada en su país hace tres años.

Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

Con información de EFE y AFP.

actualidad » en esta sección

buscador