Foto: REUTERS/Dmitry Astakhov/RIA Novosti/Kremlin


MOSCÚ, 7 octubre 2011 .-
Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, bloqueará en el futuro toda tentativa en esa instancia de aplicar sanciones destinadas a derrocar regímenes, adeclaró el viernes el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

“Rusia se pronunciará en el futuro contra las tentativas de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones destinadas a desembocar en cambios de regímenes”, dijo Medvedev, citado por las agencias rusas.

Medvedev: Gobierno sirio debe “reformarse o irse”

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, señalizó hoy la creciente impaciencia del Kremlin con el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, alegando que “tendrá que abandonar el poder si no puede aplicar reformas”.

Sin embargo, “ello debe ser una decisión soberana del pueblo sirio”, matizó en el marco de un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional, citado por la agencia de noticias Interfax.

Medvedev dijo que Rusia quiere “no menos que cualquier otro país” ver el fin de la violencia en Siria. Pero si la actual cúpula es incapaz o no quiere poner en marcha reformas políticas, habrá que encontrar un reemplazo.

“Algo que no debe hacer Otan o ciertos países europeos, sino el pueblo y el gobierno de Siria“, dijo Medvedev.

Medvedev señalizó así que el apoyo de Moscú a Assad no será incondicional, en lo que supone la mayor crítica del Kremlin a la cúpula siria desde el inicio de las revueltas y la represión de las protestas en marzo.

El Kremlin intentó posicionarse en los meses pasados como mediador ente Assad y la oposición pero con el objetivo a largo plazo del mantenimiento del presidente en el poder. Siria ha sido un aliado de Rusia mucho tiempo y es uno de los mayores compradores de armas de Moscú.

Su mayor apoyo lo mostró el miércoles, cuando junto con China Rusia vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en condena del régimen de Assad por el uso de armas para dispersar las protestas contra el gobierno, matando a miles de personas.

Diplomáticos rusos señalaron que la razón clave para el veto es el ejemplo de Libia. “No queremos permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU fuerce otro cambio de régimen”, dijo Medvedev.

actualidad » en esta sección

buscador