Foto: Veronica Canino/AVN

El Canciller de la República, Nicolás Maduro inició este viernes la exposición del Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde Ginebra, Suiza.

Video: VTV 07/10/ 2011

“La República Bolivariana de Venezuela, desde las bases más profundas del pueblo organizado hasta la más alta instancias de Estado en su diversidad de independencia, se encuentra inmersa en un gigantesco esfuerzo histórico por construir y consolidar el Estado democrático y social de derecho y justicia que consagra la Constitución”, expresó el Canciller durante su intervención.

“Desde Venezuela, estamos convencidos que no existe otra alternativa que la democratización real y profunda de nuestra sociedad que solo se puede alcanzar mediante la transferencia efectiva del poder al pueblo”, resaltó Maduro.

Asimismo, destacó que “quienes representamos el Gobierno del presidente Hugo Chávez estamos plenamente conscientes que la universalización de los derechos humanos en una sociedad histórica sometida a la injusticia y permanentemente asediada por las nuevas formas de imperialismo y colonialismo es una tarea urgente y gradual”.

El jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que el país ha avanzado hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. “El Estado que hoy se construye en Venezuela junto al Poder Popular se proyecta como el desarrollo constante y participativo de una Constitución Política muy avanzada, en un proceso dialéctico que consiste en garantizar más ampliamente los derechos económicos, sociales y culturales”.

Foto: Veronica Canino/AVN

Señaló que a 200 años del inicio de la gesta de independencia, “Venezuela busca el objetivo fijado por el Libertador Simon Bolívar, quien plantea que el sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

En este sentido, recalcó que desde la llegada del presidente Hugo Chávez Frías en 1999 se vienen “implementando políticas cuyos horizontes son la igualdad social y económica”.

En su discurso, el Canciller ha destacó la reducción de los índices de pobreza en el país suramericano de 21% en el año 2008 a 7,1% en 2010, como uno de los principales avances del Estado venezolano para la protección y promoción de los derechos humanos.

Al finalizar la exposición de Maduro, la presidenta del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Laura Dupuy, felicitó a Venezuela por los logros obtenidos en materia social.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el procurador general de la República, Carlos Escarrá, realizaron su exposición luego de la intervención de China.

Mientras, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, hicieron sus intervenciones luego del derecho de palabra de República Dominicana.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, hizo su exposición después de los Emiratos Árabes y la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, intervendrá luego de India.

Al finalizar la jornada, el canciller Maduro expresó que “en este examen hemos presentado los avances, logros y retos de Venezuela en materia de derechos humanos y logramos exponer como se esta consolidando un estado respetuoso de los derechos fundamentales del pueblo venezolano que va en función de la construcción de una nueva sociedad independiente y socialista. Al final de esta jornada ha quedado constancia de la importante labor realizada, reconociendo los retos y desafíos que aún están pendientes y que forman parte de las prioridades de nuestro Gobierno y Estado. La Revolución Bolivariana es garantista concebida para reconocer, promover y proteger todos los derechos del pueblo venezolano y muy especialmente a los que han sido históricamente excluidos”.

Para ver el documento completo leído por el canciller Nicolás Maduro ante la ONU, pulse aquí

Foto: Veronica Canino/AVN

Con información de AVN y MPPRE

actualidad » en esta sección

buscador