Video: VTV 07 de octubre de 2011

Este viernes el Procurador General de República, Carlos Escarrá se dirigió al Consejo de Derechos Humanos para defender el balance que presenta Venezuela ante este Consejo en materia de DD HH como parte del Exámen Periódico Universal de la ONU.

“Como Estado de justicia procuramos la equidad social, la creación de las condiciones reales para que todo ciudadano sin distingo alguno tenga derecho a todos los servicios”, indicó Esacarrá.

Para Ecarrá “el pueblo venezolano es quien dirige y conforma su destino y esta es la esencia de este nuevo Estado y es la fuente misma de poder, es así como en este Gobierno no solo se protegen y defienden, sino que se fomentan los derechos humanos y en este sentido van dirigidas las políticas del Estado”.

“El órgano legislativo por su parte, frente a las asimetrías de la sociedad capitalista y colonialista que heredamos ha impulsado las sanciones a más de 96 leyes que garantizan y protegen los derechos fundamentales en materia de educación, seguridad, salud, justicia, debido proceso, cultura y sistema judicial (…) el poder electoral ha hecho más sólido el ejercicio de los derechos políticos y es uno de los más modernos y efectivos del mundo”, enfatizó.

“Todo esto constituye una prueba irrefutable de que el Gobierno venezolano a través del Poder Legislativo busca fomentar la justicia social el respeto y la protección de los derechos humanos como nunca antes en la historia”, indicó.

Asimismo, afirmó que “a pesar de expresiones difamatorias y vilipendiosas se ha mantenido con robustez la libertad de expresión en Venezuela, bastaría con ver algún canal de televisión o leer la prensa para confirmar esto”.

Destacó también que “en el país se vive un proceso de transformación hacia un modelo de justicia social para dejar atrás (…) el anterior Estado capitalista y oscurantista de sometimiento y dominación que se impuso durante 500 años”.

“Nostros no tenemos códigos naranja, ni azules, ni verdes para limitar la garantía de lo derechos humanos en nuestro Estado”, puntualizó.

En otro punto, el Procurador General dijo que “más del 80% de los países declaró que en Venezuela existe un profundo desarrollo de los Derechos Humanos en sus dos corrientes, en su visión clásica e individual, como el derecho a la vida y la libertad y la visión colectiva que es de que la se desprende la educación, salud, trabajo etc.”

Aseguró también que “seguramente surgirán algunas acotaciones o recomendaciones que serán evaluadas y acatadas. Hay cosas que no existen en Venezuela, por ejemplo la esclavitud de los niños y aparecen dentro de un informe que les dieron ( a la ONU) que quizás era de otro país porque de otro modo no se entiende”.

Las declaraciones las ofreció a la salida del Examen Periódico Universal que presenta Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

actualidad » en esta sección

buscador