Video: VTV 07/10/ 2011

Caracas, 07 Oct. AVN .- Durante el Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Ginebra, Suiza, la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, destacó que en Venezuela se construye Patria para los pueblos originarios y para los afrodescendientes.

“Vayan y vean lo que no se dice por los medios de comunicación, cómo juntos se construye, ahora sí, Patria para los indígenas y para los afrodescendientes. El poder popular en acción con garantía de los derechos humanos”, expresó a los presentes.

Maldonado recordó que durante la invasión europea los pueblos originarios fueron despojados de sus tierras, sometidos a la esclavitud y perseguidos.

“Ocurrió un verdadero genocidio: 80 millones de indígenas asesinados, la mayor violación de los derechos humanos. Ese es el Estado que heredamos, colonial y excluyente, de herencia burguesa e imperial”, expresó Maldonado.

En tal sentido, resaltó que a partir de 1999, gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana, que lidera el presidente, Hugo Chávez, en Venezuela se está transformando ese sistema excluyente, construyendo una sociedad democrática, participativa y protagónica, amante de la paz, para al fin darle cabida a la vigencia y garantía de los derechos fundamentales mil veces violados.

“La Revolución reconoció el derecho de los pueblos históricamente excluidos (afrodescendientes, campesinos, mujeres, personas con discapacidad e indígenas). Esos derechos se han materializado en el ordenamiento jurídico con 46 leyes, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los convenios internacionales, con leyes que garantizan la consulta previa informada”, añadió Morales.

La titular de la cartera de pueblos indígenas añadió que ahora cuentan con una Universidad Indígena, aldeas universitarias,el Ministerio para Pueblos Indígenas, un sistema de salud que garantiza la formación de médicos indígenas, además de 1.583 agentes comunitarios y 310 defensores de la salud de los pueblos originarios.

“En convenio con la hermana República de Cuba se han dado 28 millones de consultas médicas a indígenas. Tenemos la construcción masiva de viviendas, la Gran Misión Agrovenezuela ha entregado 620 millones de bolívares, y ha devuelto un millón de hectáreas de hábitat y tierras indígenas”, resaltó Maldonado.

Acotó que también la Revolución aprobó la Ley Orgánica contra la Discriminación y existe la subcomisión de legislación y participación de los afrodescendientes, además de que fue declarado el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena.

El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos es el mecanismo a través del cual los Estados miembros de la ONU presentan ante el Consejo de Derechos Humanos un informe acerca del avance, protección, preeminencia y seguimiento de esta materia.

actualidad » en esta sección

buscador